Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La Jornada como aventura

Bajo la lupa

Tucker Carlson: cambio de régimen en Rusia detrás de la amenaza nuclear de Zelensky

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Cuba celebra hoy inédito referendo

Desde otras ciudades

Bogotá busca volverse una urbe bicicletera ante el gran caos vial

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Hoy como ayer

No sólo de pan...

De desencriptar...

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Relatos del ombligo

Axotla y la resistencia del axolote

¿La fiesta en paz?

De parteaguas y partidas en Zacatecas // Morena taurina, ni quien la defina

Juan Becerra Acosta
Leonardo Páez
Tumbando caña

Algunos momentos con Wole Soyinka

Política industrial: cambio de paradigma
E

sta semana se dio un giro en 30 años de abandono de la política industrial cuando las secretarías de Economía y Hacienda, la banca de desarrollo y el sector privado presentaron el documento Rumbo a una política industrial, con el que se busca trazar la hoja de ruta para fomentar el desarrollo sostenible de la industria y el fortalecimiento del mercado interno a través de la innovación digital, el aprovechamiento de las tendencias tecnocientíficas, la formación de capital humano, la promoción de contenido regional y encadenamientos con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Los esfuerzos de esta iniciativa se concentrarán en los sectores estratégicos: agroalimentario, eléctrico-electrónico, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Demandan solución a los problemas del IPN

E

l Instituto Politécnico Nacional pasa por otra crisis académica y laboral más. Un número considerable de unidades se ha movilizado y ha suspendido las actividades escolares. Piden la solución a demandas que no han sido atendidas desde hace tiempo.

Una convocatoria difícil
A

muchos les angustia la reiterada invención de bravatas y gracejadas con que el Presidente y su gobierno quieren afrontar una realidad indómita. Lo advierten como falta de coordenadas y razón no les falta. Asusta a más lo que, según su propia experiencia o las diversas notas de los medios informativos, sólo puede ser calificado como una gran crisis de seguridad pública, que se expresa en delitos de todo tipo y cada día con mayor violencia letal, dado el poderío del armamento que se usa y, también, por las destrezas de que hacen gala los criminales.

Rolando Cordera Campos
La minería y los cambios que vendrán
E

n el artículo publicado el pasado 15 de septiembre en este diario por el senador Napoleón Gómez Urrutia se esclarece uno de los puntos centrales relacionado con la obligación por parte de las empresas para atender puntualmente todos los protocolos de seguridad. No porque éstos representen un cargo extra en la estructura de una firma minera, sino porque es una medida de higiene sustancial para cumplir con todos los requisitos de legalidad que marca la norma oficial mexicana NOM-023-STPS-2012, minas subterráneas y minas a cielo abierto, condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Carmen Miró: forjadora del pensamiento crítico de AL
U

na vida ejemplar, no hay otro calificativo. Carmen Miró nació en la Ciudad de Panamá un 19 de abril de 1919, este 17 de septiembre, también en su ciudad natal, ha muerto a los 103 años. Fue pionera en el campo de la demografía latinoamericana, no en vano, gracias a su esfuerzo y a petición de Naciones Unidas, en 1957 fundó el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade). Asumió su dirección, elevando los análisis de población a un rango de excelencia. Así se lo reconocería dicha organización, otorgándole en 1984 su máximo galardón en el rubro: Premio Mundial de Población. Han sido muchos los reconocimientos. En 1987, la Universidad de la Habana le concedió el doctorado honoris causa. En 1996, en Panamá, recibió el premio Universidad Ciencia y Tecnología, y el Colegio de México le otorgaría en 2017 el Premio Daniel Cosío Villegas.

Antonio Gershenson
Marcos Roitman Rosenmann
Extorsión a migrantes
“B

uenas noches, todos en este bus son extranjeros, ¿verdad? repito, ¿todos en este bus son extranjeros? Bueno, se me van a bajar todos y me van a hacer una fila por nacionalidad, las mujeres que andan chineando se quedan adentro. Va pues, a circular para abajo”, ordenó con firmeza un oficial de la policía nacional hondureña a 50 migrantes extranjeros y un periodista encubierto de la Unidad Investigadora de El Heraldo Plus, de Tegucigalpa.

Larga duración: la undécima
S

iempre sugiero consultar la revista de la URPE (Union for Radical Political Economy) –Organización fundada en el verano de 1968 por estudiantes de posgrado y profesores de las Universidades de Michigan (Ann Arbor) y Harvard, y del Radcliffe College, semanas antes de la Convención Nacional Demócrata en Chicago ya con el ánimo de incidir en su discusión– y buscar lineamientos de futuro desde una perspectiva crítica.

Jorge Durand
José Antonio Rojas Nieto
La Merced
A

yer se festejó a Nuestra Señora de la Merced, patrona del castizo barrio que fue la cuna del gran comercio de la Ciudad de México durante muchos siglos. Hasta 1982, cuando se construyó la Central de Abasto, aquí se llevaban a cabo todas las transacciones al mayoreo.

Valle del Mezquital, tierra fértil de lectores
R

esulta sorprendente y muy alentador que un ciudadano tan patriota como José Antonio Zambrano se lance a promover la cultura en su lugar de nacimiento, Tepeji del Río, perteneciente al Valle del Mezquital, custodiado por los Atlantes de Tula, labrados en bloques de basalto. Cuando iba de joven a Los Nogales, en Tequisquiapan, el conductor reducía la velocidad del automóvil para señalarnos a mi hermana y a mí: ¡Miren a la pirámide!

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Conóceme a través de estos dimes y diretes
D

e los miles o al menos centenares de dichos o expresiones estricta y deliciosamente mexicanas, contenidas sin duda en Picardía mexicana, que de momento no encuentro en mi ordenada y clasificada biblioteca personal, suelo recurrir en tiempos recientes; es decir, ahora, aun cuando hace ya casi un año de mi circunstancia, perdí a mi pareja y, por más que me sigo parando frente a la puerta de mi casa en espera (vana) de que aparezca y pase y aquí se quede para siempre conmigo, ando como alma en pena. Es la verdad pues, que desde entonces, sin él, no me hallo.

70 Festival de San Sebastián
Todo mal en el palmarés donostiarra
C

omo se temía en un principio, los premios del festival en un aniversario especial estuvieron plagados de desproporciones. El solo hecho de que Pornomelancolía, del argentino Manuel Abramovich, ganara el premio a mejor fotografía con su calidad visual digna de un celular, ya indicaba que el camino de las demás Conchas iba a ser tortuoso. (Se nota que el productor argentino Matías Mosteirín metió mano negra, al suplir como presidente del jurado a Glenn Close).

Bárbara Jacobs
Leonardo García Tsao
Moonage Daydream
Foto
▲ En cartelera, la cinta del realizador Brett Morgen. En la imagen, la exposición David Bowie en el Museo del Diseño de Barcelona. Foto Afp
Carlos Bonfil