Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de derrumbes en Edomex

Un desaparecido por las lluvias en Colima; Chiapas, en emergencia
Foto
▲ Entre 600 y 700 personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos, resultaron afectadas por la inundación ocasionada por el desbordamiento del río Cahoacán en la comunidad La Cigüeña, en Tapachula, Chiapas.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 26

Una persona desaparecida, un vehículo arrastrado por el agua, dos hombres rescatados y varias inundaciones provocó una tormenta la noche del miércoles en Manzanillo, Colima. Mientras, el gobierno de Chiapas emitió una declaratoria de emergencia para atender a pobladores de 21 municipios afectados por las lluvias de los días 16 y 22 de septiembre.

Según el reporte de protección civil y bomberos de Manzanillo, en la delegación de Santiago un auto fue arrastrado por la corriente y rescataron a dos hombres y una mascota. Una varón desapareció al caer al arroyo Santiago, el cual aumentó su caudal.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como a atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

En Chiapas, la administración encabezada por el morenista Rutilio Escandón emitió ayer una declaratoria de emergencia para atender a por lo menos 19 mil 188 personas de 21 municipios afectadas por las lluvias que cayeron entre el 16 y 22 de septiembre.

De manera preliminar se reportó que hay 4 mil 797 viviendas dañadas, así como el centro de salud de Acapetahua y cinco escuelas en los municipios Huixtán, Pichucalco, Chiapa de Corzo y Amatenango de la Frontera..

De la misma forma, resultaron dañados ocho puentes vehiculares y cuatro de cuerdas, así como otras 35 vías de comunicación, lo que afecta el suministro de insumos y servicios básicos.

Afirmó que las obras de reconstrucción que deriven de la declaratoria deberán incluir medidas de reducción de riesgos.

El gobierno estatal envió a la Comisión Nacional del Agua una solicitud de corroboración por la ocurrencia del fenómeno natural perturbador por lluvia severa e inundación pluvial y fluvial para los 21 municipios, además de una solicitud de declaratoria de desastre dirigida a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En ese contexto, el secretario general del Gobierno del estado de México, Luis Felipe Puente Espinoza, dio a conocer que cuerpos de auxilio están alertas y recorren zonas de riesgo de derrumbes, como laderas, donde habitan al menos 50 mil personas.

Precisó que durante los sismos las laderas son puntos de alto riesgo debido al reblandecimiento de tierras a causa de las lluvias.

Indicó que los equipos de protección civil y bomberos vigilan puntos susceptibles de deslaves de la Sierra de Guadalupe, en Tlalnepantla y Ecatepec, así como en municipios del sur del estado, donde hay una cantidad impresionante de laderas que nos preocupan.