Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresan a San Cristóbal fiestas de la Virgen de la Merced
Foto
▲ Habitantes del barrio de La Merced, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, realizaron ayer su tradicional desfile de panzudos. Luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia, más de mil personas salieron nuevamente para anunciar que el sábado 24 se celebrará la fiesta de la Virgen de la Merced.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 26

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Con su colorido desfile de panzudos, disfrazados y carros alegóricos, los habitantes del barrio de La Merced, en esta ciudad, anunciaron una añeja tradición que cada año atrae a cientos de personas.

El 22 de septiembre sus habitantes se disfrazan de diferentes personajes (en esta ocasión figuró la recién fallecida reina Isabel II de Reino Unido) y al ritmo de batucada y música recorren las calles.

Tras dos años de suspensión por la pandemia de covid-19, ayer más de mil personas salieron para anunciar que el sábado 24 se celebrará la fiesta de la Virgen de la Merced.

Como en ocasiones anteriores, el ambiente lo crearon principalmente los llamados panzudos, hombres, mujeres y niños con cámaras de neumáticos grandes alrededor de la cintura, vestidos con enormes vestidos y máscaras.

Encabezados por un vehículo en el que llevaban la imagen de la Virgen de la Merced, los pobladores del barrio que lleva ese nombre, a los que se suelen sumarse habitantes de otras zonas de la ciudad, caminaron y bailaron cinco horas.

Familias enteras participan en el desfile. Muchas personas que residen en otras partes del país regresan en estos días para el desfile y la fiesta en honor a la virgen.

Entre los personajes que desfilaron destacaron el subcomandante Marcos, el comandante Tacho, la comandanta Ramona, El Guasón y extraterrestres.

Jesús Guadalupe Bautista Flores, originario de La Merced, comentó que desde hace 35 años participa en estas actividades. Muchos mercedarios que están fuera del estado regresan cada año para la fiesta. La Merced es el barrio que hace más grande su anuncio.

Fernando Pérez Jonapá no nació en La Merced, pero hace 10 años se sumó a los festejos. Para los mercedarios es una tradición muy importante y nutrida. El desfile de los panzudos es emblemático para San Cristóbal porque la gente se desborda en las calles.

El párroco José Bartolomé Gómez Martínez dijo que la Iglesia siempre respeta las tradiciones y más si son para unir a las familias, pues es lo que queremos.