Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Independencia Nacional
Mandos castrenses refrendan su subordinación al poder civil
Foto
▲ Los titulares de la Semar, José Rafael Ojeda Durán; la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y la SSPC, Rosa Icela Rodríguez. Foto La Jornada

En el desfile, arropan a la Guardia Nacional

Los titulares de la Sedena, la Semar y la SSPC aseguran que la GN ayudará a construir la paz y el bienestar social

Gustavo Castillo, Emir Olivares y Alonso Urrutia
Independencia Nacional
Critica AMLO ineficacia de la ONU para evitar la guerra de Ucrania
Independencia Nacional
En su nueva etapa bajo tutela de la Sedena, la GN abrió la parada
Foto
▲ La corporación exhibió el avance en su equipamiento. Foto María Luisa Severiano
Emir Olivares, Gustavo Castillo y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Independencia Nacional
La corporación tendrá 128 mil efectivos al terminar este año
Foto
▲ Sobre Paseo de la Reforma, demostraciones de la empatía social con las fuerzas armadas. Foto Guillermo Sologuren
Independencia Nacional
¡Mueran corrupción, clasismo y racismo!, arenga López Obrador ante Zócalo repleto

Los Tigres del Norte alegraron la noche

Familias enteras hicieron gran romería en el Centro Histórico

Gustavo Castillo, Emir Olivares y Alonso Urrutia
Arturo Cano
Independencia Nacional
Foto
▲ Luego de dos años sin poder celebrarse de forma masiva, la gente atiborró ayer y antier el Zócalo capitalino para dar el Grito y disfrutar del desfile militar, actos que contaron con la presencia especial de José Mujica y Evo Morales, ex presidentes de Uruguay y Bolivia, así como de Aleida Guevara, hija del Che, y John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, fundador de Wikileaks. Foto Roberto García Ortiz, Guillermo Sologuren, Cristina Rodríguez y Yazmín Ortega Cortés
Se entrega un general vinculado a Ayotzinapa

Investigarán a juez que absolvió a implicados

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Eduardo Murillo
Familiares de normalistas no han sido notificados del fallo a favor de Abarca

Organizaciones que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 informaron que los familiares no han sido notificados sobre la resolución a favor del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, ni sobre la detención del general brigadier José Rodríguez Pérez, quien en su momento fue coronel del 27 Batallón de Infantería.

Deja la cárcel ex senador del PAN acusado por sobornos
Foto
▲ Jorge Luis Lavalle salió anoche del Reclusorio Norte. Foto Gustavo Castillo
Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Despliegan en la Estela de Luz una manta contra la militarización

Dos mujeres escalan el monumento para colocarla // Las maniobras duraron alrededor de 20 horas

Jessica Xantomila
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Consejeros critican que la CNDH no impugne traspaso de la Guardia a la Sedena

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestaron su desacuerdo con que este organismo no promueva una acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por el Senado, con las que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) toma el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN), y su posicionamiento en el que respalda las modificaciones legislativas.

Seguirá Félix Gallardo en Puente Grande; aplazan la prisión domiciliaria

Debe esperar al 23 de septiembre

No hay condiciones para el traslado: Guardia Nacional

De la Redacción
Juan Carlos G. Partida
Anuncian excarcelación de El Mini Lic en EU

Es señalado como autor intelectual del asesinato de Javier Valdez

Reporta SSPC que se otorgó la libertad anticipada a 2,685 personas

Con la revisión de expedientes, condiciones personales, sociales y de salud, el gobierno federal gestionó libertades anticipadas de 2 mil 685 personas, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. Por su parte, el análisis de casos del Poder Judicial arrojó que por diversos criterios jurídicos se liberó a otras mil 198, dijo el secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura, Carlos Alpízar.

De la Redacción
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Alito Moreno deshonró la palabra al incumplir acuerdo, acusa Cortés

Líderes del PAN y el PRD evitan al priísta

Morena renovará hoy su Consejo Nacional

Morena iniciará hoy su Tercer Congreso Nacional Ordinario, en el que se renovará el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo, con excepción de la presidencia y la secretaría general, a la cual asistirán como invitados especiales los tres aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, gobernadores y personalidades internacionales.

Néstor Jiménez
Andrea Becerril
Consejero presidente del INE apoya racionalizar financiamiento a partidos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió que un área de mejora del sistema electoral mexicano es avanzar hacia menores costos de este aparato.

Encuentro UNAM-Cuba
Foto
▲ El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversa con el rector de la UNAM, Enrique Graue, recientemente investido con el doctorado honoris causa por la Universidad de La Habana. Los acompaña el embajador de Mexico en la isla, Miguel Díaz Reynoso. Foto UNAM Global
Fabiola Martínez
Ssa: los casos de dengue llegan a 4 mil 602 en lo que va del año

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 4 mil 602 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales mil 889 fueron clasificados con signos de alarma o dengue grave. El panorama de dengue emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) destaca que a la fecha se han confirmado ocho decesos por la enfermedad, mientras 67 por ciento de los casos se notificaron en el estado de México, Veracruz, Chiapas, Sonora y Tabasco.

Alertan ante aumento de quemaduras por uso de cohetes en niños entre 10 y 14 años
Foto
▲ El uso inadecuado de artículos con pólvora provoca desde quemaduras de primer grado hasta amputaciones por explosión, advierten expertos. Foto Notimex
Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Desaconseja la OMS el uso de dos fármacos anticovid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer no utilizar los tratamientos anticovid Xevudy y Ronapreve, ambos con anticuerpos sintéticos, tras constatarse su ineficacia frente a las variantes en circulación.

Dictaminan iniciativa de horario de verano

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dictaminó las iniciativas de reforma relacionadas con los husos horarios y, de manera preponderante, se pronunció en favor de la enviada por el presidente López Obrador el 6 de julio, tendiente a la eliminación del horario de verano, salvo para municipios fronterizos, por su estrecha relación con Estados Unidos.

Europa Press
Fabiola Martínez
Conafor y Profepa, entre los afectados por bajo presupuesto

Aunque al rubro de medio ambiente y recursos naturales el proyecto del presupuesto de Egresos 2023 otorga un incremento de 85 por ciento de recursos, éstos se concentran en la Conagua, mientras al resto de organismos del sector les toca apenas 9.5 por ciento de los 75 mil 627 millones de pesos asignados. Esto deja al sector en condiciones precarias, las dependencias operarán de forma muy limitada, con graves consecuencias para los territorios rurales, señala un análisis del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Familiares de beneficiarios de programas sociales pueden recibir pago de marcha
Foto
▲ En caso de fallecimiento de un adulto mayor o una persona discapacitada, la Secretaría del Bienestar otorga el monto correspondiente a un mes de pensión. Foto Roberto García Rivas
De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Apoyo incondicional del sindicato minero a la huelga en Fertinal

Trabajadores de al menos una treintena de secciones que integran Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana expresaron su apoyo incondicional y solidaridad a los obreros de la planta Fertinal, ubicada en Lázaro Cárdenas, quienes estallaron la huelga hace casi un mes. Los miembros de la sección 274 del Sindicato Minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia mantienen una huelga desde el 26 de agosto por violaciones al contrato colectivo y falta de mejores condiciones de seguridad en la planta; también demandan el esclarecimiento de la carátula fiscal 2021. Exigieron a la empresa propiedad de Pemex poner un alto a las continuas violaciones del CCT y atender sus justas demandas para resolver el conflicto.

Jared Laureles