El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige castigo para jueces como Samuel Ventura Ramos

E

l del juez Samuel Ventura Ramos es uno más de los actos de impunidad que por ríos cometen los jueces cada día en algún punto del sistema judicial. Qué grande le queda la palabra justicia a ese poder cuya constitución es ajena a los ciudadanos a los que debería servir. La absolución del ex alcalde Iguala, Guerrero, José Luis Abarca es siniestra, como Abarca mismo.

Ventura ha sumado un grano de arena más a la causa de las voces que clamamos por una nueva reforma integral del sistema judicial. Un juez que comete un esperpento de decisión como el de Ventura merecería un castigo severo prescrito por la ley. Si una decisión de segunda instancia falla en sentido distinto del que lo hizo algún Ventura (de los que abundan por el país), debiera ser suspendido al menos un año y si reincide debe ser públicamente echado del puesto que no merece, como mínimo. Al menos, en el ámbito de lo penal.

José Blanco

Reprocha insensibilidad mostrada con el dolor de padres de los 43

Respecto a la liberación de 77 presuntos involucrados y ahora la exculpación del presidente municipal de Iguala, Guerrero, me gustaría preguntarle al juez que tomó tal decisión: ¿necesita usted por ventura más argumentos para impartir justicia que los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos y el llanto y dolor de los padres de familia que aún los buscan con desesperación? Si es así, vaya juez que es usted, tan exigente, pero a la vez tan insensible al dolor humano.

Benjamín Cortés V.

Respuesta del Sindicato Minero a carta de la JFCA

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) afirmó el jueves en el Correo Ilustrado de La Jornada que el Sindicato Minero le solicitó que se retrase la consulta, (que) es tanto como pedirle actuar fuera de la ley. Lo que es una vil mentira de la junta y cualquier lector lo advierte al leer la nota publicada un día antes en la página 12 de La Jornada.

Lo que afirmó el abogado de la agrupación es que la junta tardó tres años sin cumplir el laudo a favor del sindicato, cuyo recuento fue en 2018 y ni con la nueva ley de mayo de 2019 se acortó el tiempo, por lo que se tuvo que recurrir al mecanismo de respuesta rápida del T-MEC en 2022, para que se cumpliera lo que dicta la ley.

En cambio, cuando la CTM (apoyada por la firma Teksid) demandó la titularidad del mismo contrato, la JFCA necesitó menos de tres meses, incluida la fecha del recuento, para resolver. ¿Hay o no parcialidad de la junta por la CTM y la empresa? Lo cual quiere decir que la JFCA no es imparcial ni independiente, como lo ordena la Constitución y la ley.

En un tuit del jueves, Luisa Alcalde dijo sentirse calumniada y presionada, sin decir a qué asunto se refiere ni quiénes son las partes del asunto: en abstracto se siente víctima.

Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Minero

¡Qué orgullo ser mexicano hoy!

¡Qué orgullo la Guardia Nacional, nuestra Guardia Nacional! Disciplina, entrenamiento, amor a la patria y lealtad, al servicio de México.

El 15 de septiembre fue la declaración de Independencia (1810) y la segunda declaración de independencia del México nuevo (2018) en pleno renacimiento.

Que la oscuridad de la noche de la corrupción termine, para dar paso al amanecer de la verdad.

¡Qué orgullo ser mexicano hoy!

¡Qué orgullo, las fuerzas armadas al servicio de México!

Hoy, todo recobra su sentido verdadero: verdad, honor y servicio, son el pilar del México de hoy.

¡Viva el nuevo México de todos!

¡Viva México!

Carlos Noriega F.

Anhelada educación básica

Dicen que la educación se mama...
Y por lo que se ve y se escucha,
no hay mamás en las cámaras.
¡Es lamentable!... no obstante
hay que escucharlos o leerlos.

Gladiola Orozco

Rechazan trabajadores de Radio Educación tabuladores de la SHCP

La comunidad de trabajadoras y trabajadores de Radio Educación rechaza los criterios generales para la actualización de tabuladores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que convierten el incremento salarial en una compensación garantizada que no tiene efectos en seguridad social y prestaciones.

Nuestro llamado es a Rogelio Eduardo Ramírez de la O para que retire estos criterios que precarizan el salario de las y los trabajadores. Sobra decir que con ello se contravienen las declaraciones y acciones del gobierno federal para fortalecer los salarios y el poder adquisitivo de la base trabajadora.

Como empleados al servicio del Estado nos oponemos rotundamente a que este tipo de criterios sienten un precedente para continuar con estas políticas salariales que menoscaban el poder adquisitivo de los trabajadores.

María de los Ángeles Medina González, representante de trabajadoras y trabajadores de Radio Educación