Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Independencia Nacional
La corporación tendrá 128 mil efectivos al terminar este año
Foto
▲ Sobre Paseo de la Reforma, demostraciones de la empatía social con las fuerzas armadas.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2022, p. 5

La Guardia Nacional (GN) se fundó el 26 de marzo de 2019 tras extinguir a la Policía Federal; su principal objetivo es coadyuvar a la seguridad pública en todo el territorio y colaborar temporalmente en las que corresponden a los estados o municipios.

Cuenta con más de 118 mil efectivos que desde el pasado 9 de septiembre dependen operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque fue creada como corporación con capacitación y adiestramiento castrense adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En octubre de 2019, cuando Alfonso Durazo Montaño encabezaba la SSPC, la GN ya no dependía operativamente de esa institución, constituida en alrededor de 80 por ciento por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México. Para este año fiscal se le otorgaron 62 mil 825 millones de pesos, los cuales para 2023 ya no quedarán asignados a la SSPC, sino a la Sedena.

De acuerdo con un documento dado a conocer por La Jornada en julio del año pasado, se prevé que la GN se convierta en la tercera fuerza armada dependiente de la Sedena, para lo cual se inició con modificar la estructura de la institución castrense y establecer un Estado Mayor conjunto y una comandancia del Ejército, lo que ocurrió oficialmente el 13 de agosto de 2021.

El pasado 9 de septiembre se aprobaron modificaciones a diversas leyes, entre ellas la de la administración pública federal, para que la Sedena asumiera de manera formal y legal la coordinación administrativa y operativa de la corporación.

En junio de este año, el comandante de la GN, el general Luis Rodríguez Bucio, informó que la corporación cuenta con 241 cuarteles en los 32 estados.

La meta de reclutamiento este año es de 10 mil elementos, por lo que se prevé que al terminar 2022 tendrá 128 mil efectivos.

La experiencia de otros países

Si en México la GN ha desatado una polémica por su adscripción a la Sedena, agrupaciones similares en el mundo se encuentran incorporadas a estructuras militares aun cuando cumplen funciones civiles, particularmente en países europeos.

Un modelo muy similar al que se pretende en México es la Guardia Civil española, que es un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Aunque sus funciones están abocadas a cuestiones civiles, por lo que depende del Ministerio del Interior para aspectos administrativos, se subordina al Ministerio de la Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

En Estados Unidos es un cuerpo de orden militar que se despliega en caso de emergencias en el plano estatal, pues dependen de los gobernadores, aunque el presidente puede enviarla a responder a crisis graves o desórdenes sociales generalizados en el territorio nacional.

En Francia fue restituida en 2016 como rama de las fuerzas armadas, con vinculación directa al Ministerio de Defensa en respuesta a una serie de ataques terroristas. Se le asignaron funciones para reforzar a la Gendarmería Nacional y la Policía Nacional.

En Noruega existe desde hace 75 años. Es una fuerza de movilización rápida conformada por voluntarios e integrantes reclutados, cuyo objetivo central es la defensa civil.

La Guardia Nacional Repubicana de Portugal es integrada por militares encargados de la seguridad pública y el mantenimiento del orden público.