Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernado por AN, Guanajuato se consolida como el más violento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 4

León, Gto., El estado de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, vivió la jornada más violenta en lo que va del año, con 30 personas asesinadas entre la noche del martes y el miércoles, según fuentes policiales.

Los municipios donde se perpetraron más homicidios son Irapuato (10), León (seis) Celaya (cuatro) y San Francisco del Rincón (tres).

Rodríguez Vallejo afirmó que la ola de violencia que afectó la entidad en las últimas horas, principalmente en León e Irapuato, fue a causa de la captura, hace un par de días, de cinco presuntos integrantes de una célula criminal.

La cruenta jornada en el estado más violento de México comenzó la noche del martes en Irapuato, donde desconocidos ultimaron a tres hombres y una mujer en dos domicilios diferentes de la colonia Constitución de Apatzingán. En la Lucio Cabañas, de la misma localidad, sujetos armados mataron a tres individuos.

En ese mismo ataque, dos adultos y un adolescente que resultaron heridos fallecieron cuando recibían atención médica en un hospital, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular, Carlos Zamarripa, lleva más de 13 años en el cargo.

La institución reportó además los homicidios de tres varones en una vivienda de la colonia Ermita, de León, así como los crímenes de dos hombres y una mujer en los sectores España, La Piscina y Lomas del Mirador. La escalada de violencia continuó con la ejecución de cuatro mujeres en el municipio de Celaya: dos en la colonia Rancho Seco y dos más en la brecha El Salto, de la comunidad de Juan Martín.

La FGE informó también que en el poblado La Calera, del municipio de San Francisco del Rincón, se halló el cuerpo de una persona calcinada dentro de un vehículo.

Señaló que en las colonias San Miguel y Villa Jardín fueron aniquilados dos hombres, de 22 años y 48 años; cerca de los cadáveres había envoltorios de plástico con sustancias granuladas, expuso.

El resto de los crímenes se perpetraron en Acámbaro, San Luis de la Paz, Apaseo el Grande, Yuriria, Salvatierra, Huanímaro y Tarimoro.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo pasado, considerado el más violento de 2022, Guanajuato encabezó la lista de estados con el mayor número de homicidios dolosos, con 336 de 2 mil 833 reportados en todo el país.

En agosto, la entidad se colocó también en primer lugar, al reportar 263 personas ultimadas; en segundo sitio se encuentra el estado de México (223), seguido de Michoacán (176), Baja California (166), Chihuahua (157), Jalisco (139), Zacatecas (103), Sonora (83), Ciudad de México (76) y Guerrero (67).