El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigir reciprocidad a EU en reclamos sindicales, propone

H

abrá que repetir mil veces la pregunta de la Rayuela del 13 de septiembre: ¿Y si una delegación mexicana va a Estados Unidos a inspeccionar las condiciones de trabajo y organización sindical que hay allí, como ellos hacen en nuestro país?

La idea es más que oportuna, recupera un ideario olvidado en la relación entre México y Estados Unidos: reciprocidad, es decir, correspondencia mutua, e invita a volverlo una demanda.

Si los movimientos sociales, las organizaciones políticas y el gobierno aceptan el reto de responder al cuestionamiento de esta Rayuela y se disponen a actuar en consecuencia, empezaremos a recobrar la aspiración de hacer valer el principio de la igualdad entre las naciones y entre los individuos.

Carolina Verduzco

Aclaración de la JFCA sobre Teksid

Respecto a la nota publicada ayer en La Jornada relacionada con el recuento sindical entre la CTM y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en la empresa Teksid, aclaramos que esta junta ha actuado con apego a la ley, ya que tratándose de un juicio de titularidad del contrato colectivo de trabajo se tiene que consultar a los trabajadores en un recuento mediante el voto personal, libre directo y secreto, mismo que se realizará el próximo lunes 19.

Cabe señalar que el recuento deriva de una demanda de titularidad en el juicio número IV-68/2022, donde se ofreció como prueba el recuento. Esta demanda fue presentada desde el 6 de mayo de 2022. Entorpecer o actuar de manera dilatoria es contrario a los principios democráticos del nuevo modelo laboral.

Solicitar a la autoridad que se retrase la consulta es tanto como pedirle actuar fuera de la ley.

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Destaca el avance de Ucrania y el repliegue ruso en Járkov

Estimados jornaleros: una noticia importante se les escapó en los últimos días y me da gusto contribuir en reparar esta omisión, ocasionada sin duda por la cercanía de las fiestas patrias y el deceso de la reina de Gran Bretaña.

Fíjense que la guerra de invasión y ocupación de Rusia en Ucrania cambió bruscamente de cara: los ucranios han lanzado una contraofensiva exitosa en el este de su país. Nadie sabe cuánto puede durar o qué consecuencias tendrá, por supuesto, pero los hechos son claros y están confirmados por todas las partes y todas las fuentes.

Se resumen así: las fuerzas de Ucrania han recuperado una amplia franja de territorio en la región de Járkov.

El ejército ruso se replegó, como lo señala el título de la última plana del martes, y eso sin oponer resistencia alguna y dejando atrás toneladas de equipo pesado, municiones y pertenencias diversas para correr más rápido. Se está replegando de la misma manera, aunque más lento, en la región de Jersón, en el sur.

El nuevo mapa del frente se publicó y comentó en toda la prensa mundial. Por ejemplo, aljazeera.com: Ucrania gana terreno, mientras Rusia pelea en Járkov (12 de septiembre de 2022).

Hasta la televisión pública rusa ha permitido la mención y discusión de este brusco cambio de la situación en Ucrania.

Es una lástima que a La Jornada no le haya llegado la noticia.

Creo que interesará a los lectores, ya que sin esos datos podrían malentender el significado de la ofensiva aérea rusa que menciona su diario, e ignorar que en esos días la iniciativa y, sí, la ofensiva les pertenece a los ucranios.

Tessa Brisac, CDMX

Condenan agresión contra el consejo de San Andrés Totoltepec

El pasado 11 de septiembre, un grupo irrumpió con violencia en la sede del Consejo de Gobierno Comunitario del pueblo San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, azuzados, dicen los afectados, por Toribio Guzmán Aguirre, subdirector de la coordinación con los pueblos originarios.

Armados con tabiques, marros y otros instrumentos, los integrantes del grupo rompieron vidrios, cerraduras y candados a fin de desalojar a los integrantes del consejo y apoderarse del local; amenazaron a las personas e hirieron a otras. Condenamos enérgicamente la violencia mostrada contra una autoridad legal y legítimamente constituida por el voto de sus ciudadanos en asamblea.

La alcaldía Tlalpan omitió escandalosamente proteger a las víctimas, con lo que parece desconocer, de hecho, al consejo, violando la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México.

Urge que las autoridades correspondientes pongan fin a estas agresiones y den una solución de fondo.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur. Sonia Lourdes Hernández, Juliana García, Margarita Romero, Mayra Romero, Elvira Bautista, Rosa María Guillé, Rafael Orduña, Enriqueta Curiel, Lorenza Ojeda, Miguel Espinoza, María Elena Hernández, Yólotl Valadez, María de los Ángeles Quintanar, Efigenia Garnica, Mario Camarena y Lourdes Villafuerte

Propone recuperar el grito de los libres

Cuando Andrés Manuel López Obrador era opositor, el Grito de Independencia se daba en el Monumento a la Revolución denominándolo El grito de los libres. Ahora que es nuestro Presidente y que las condiciones están dadas para ello, me parece justo que la ceremonia desde el Palacio Nacional se denomine El grito de los aún más libres, porque se lo merece tanto él como el pueblo, beneficiario directo de sus acciones patrióticas.

Benjamín Cortés V.