Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN es Hipócrita ante la inseguridad

Fundamental, apoyo de las fuerzas armadas para alcanzar la paz: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 4

La reforma al artículo quinto transitorio constitucional que prorroga la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2029 es fundamental para garantizar la paz y ampliar el periodo para consolidar la Guardia Nacional (GN), sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de responsables a los diputados que tendrán la dicha de aprobarla y de retrogradas, facciosos y corruptos a quienes se oponen.

El mandatario acusó al PAN de asumir posturas hipócritas frente al problema de la inseguridad y el papel del Ejército y la Marina; destacó que en el informe de homicidios del martes se reportó que en Guanajuato (gobernado por ese partido) se perpetraron 18, equivalentes a 25 por ciento del total en todo el país.

Los legisladores del PAN no quieren que estén el Ejército y la Marina. Es negarse a todo como consigna o aceptar que se mantenga esta situación, que sin duda es creada por complicidad de autoridades con la delincuencia. Esa hipocresía es la que no debemos aceptar, subrayó. Fue más allá y endilgó a sus adversarios ser admiradores de fascistas, partidarios de la mano dura y practicantes de represiones, torturas, masacres.

Reconoció el carácter fundamental del cambio al transitorio constitucional en la estrategia contra la violencia, toda vez que el plazo pactado cuando se creó la Guardia Nacional fue marzo de 2024. Al concluir, implicaría que el Ejército y la Marina ya no podrían participar en tareas de seguridad pública.

Contrastó el impacto en número de efectivos si se ratifica la presencia castrense en las calles: actualmente la Guardia Nacional cuenta con 115 mil elementos, que sumados a los 400 mil de las otras fuerzas armadas significarían más de 500 mil elementos si se avala su participación en tareas de seguridad, porque no se optaría por la simulación que hubo en el pasado para permitirlo.

El Ejecutivo hizo una nueva defensa de los soldados: los tiempos han cambiado y ahora tenemos como desafío garantizar la paz al interior del país. Contamos con una institución que tiene elementos, instalaciones, colegios, disciplina y preparación para ayudar; no está vinculada a grupos de intereses creados ni a la oligarquía. ¿Dónde están los escándalos de los militares corruptos? El Ejército no es como otros.

Destacó que en las escuelas y colegios castrenses se han incorporado carreras de seguridad pública y cursos sobre el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, fue explícito al reconocer que aun con lo avanzado, que dista mucho de los 20 mil efectivos con que contaba la Policía Federal Preventiva, se requiere más tiempo para consolidar la GN, dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que no se repita que gente como García Luna y Palominos, que no hicieron ninguna carrera en lo militar, sino en sus vidas, desearon ser jefes de policías y por recomendaciones políticas llegaron a ocupar cargos importantísimos, y sin principios ni ideales, se echaron a perder, no aguantaron las tentaciones del poder.