Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cada ministro nos costará 5 millones 529 mil pesos // Lorenzo Córdova cobrará más de 4 millones // Las delicias del presupuesto federal de 2023

Astillero

PRIalito, PRIMor, restituidos // Guardia Nacional: resultados // ¿Qué pasará en el Senado? // Abarca, Iguala, Lavalle

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda: olvidos e histerias // Fox+Borolas+ EPN= 500% // Prianistas, cínicos y gritones

Ciudad perdida

Fin de semana decisivo en Morena // Adónde irán los votos del PRI y del PRD // Sacar a tribus del partido guinda // Las encuestas en la CDMX

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Abarca: despropósito judicial
E

l juzgado tercero de distrito de procesos penales federales, con sede en Tamaulipas y a cargo del juez Samuel Ventura Ramos, absolvió al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, de la acusación por su papel en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al considerar que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes para acreditar la acusación. Ello no implica que Abarca sea puesto en libertad de manera inmediata, pues también se encuentra procesado por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, hechos ocurridos en junio de 2013.

El Correo Ilustrado

Exigir reciprocidad a EU en reclamos sindicales, propone

H

abrá que repetir mil veces la pregunta de la Rayuela del 13 de septiembre: ¿Y si una delegación mexicana va a Estados Unidos a inspeccionar las condiciones de trabajo y organización sindical que hay allí, como ellos hacen en nuestro país?

La seguridad en el trabajo no es opción: huelga en Fertinal
A

lgunos trabajadores de la productora de fertilizantes Fertinal la llaman la empresa del diablo, por las malas condiciones de mantenimiento en que se encuentran las instalaciones. Actualmente existe una legítima huelga para hacer cumplir sus derechos, pues la firma ha ignorado sus responsabilidades durante demasiado tiempo, comprometiendo la seguridad e integridad de las y los trabajadores.

Julian Assange o la rebelión contra el poder
P

arte de la naturaleza del poder radica, nos recuerda Habermas, en la secrecía: en ese ámbito de acción, de toma de decisiones y de una racionalidad que permanece oculta, lejos del escrutinio público. No es casual que los encargados de la administración gubernamental sean conocidos como secretarios de Estado, aquellos que guardan los secretos del poder.

Napoleón Gómez Urrutia
Felipe López Veneroni*
No importa quién gane la guerra, el perdedor es el mito neoliberal
Y

a se cumplieron más de 200 días del inicio de la guerra en Ucrania. Desde el primer momento, ambos lados pensaban que sería una victoria rápida y con consecuencias devastadoras para la economía del otro lado. Occidente de inmediato implementó sanciones históricas contra Rusia, a lo que Rusia contestó ahorcando el suministro de energía a Europa. Los números no mienten y confirman que las sanciones prácticamente han dañado más a los países europeos que a Rusia (Rusia tiene superávit de más de 300 mil millones de dólares, mientras Europa enfrenta una factura de 1.5 billones de euros para salvar su economía).

Miserables 2.0
L

a mendicidad digital es tan vieja como la Internet, pero más molesta ahora que cuando empezó. Lleva más de 20 años en línea y ha servido para todo tipo de causas, hasta que aterrizó directamente en la política para reducir casi cualquier encuentro humano al acto y al arte de pedir con exageraciones y engaños.

Alonso Romero*
Rosa Miriam Elizalde
El Deep State global
E

l martes pasado se reunieron en la Ciudad de México el secretario de Estado Antony Blinken y el canciller Marcelo Ebrard para celebrar la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los gobiernos de México y Estados Unidos. A Blinken lo acompañaron la secretaria de Comercio Gina Rammondo y Jayne White. Ebrard acudió junto con el gabinete económico. En principio, y por parte de Washington, la representación más alta posible. Sólo faltaban los presidentes (Biden está prácticamente recluido por los achaques y Kamala Harris se ha vuelto impresentable). Hay algo de decadente en la gerontocracia estadunidense; a veces recuerda a la extinta gerontocracia soviética. Blinken, Rammondo y White son figuras bien conocidas en los corredores de la Casa Blanca. Los tres provienen de los circuitos de decisión del complejo industrial-militar. La cima del Deep State (el Estado profundo) global.

Presupuesto y escenarios complejos
L

os Criterios de Política Económica que entregó Hacienda a la Cámara de Diputados, como parte del paquete presupuestal de 2023, contienen las estimaciones del gobierno federal sobre el desempeño global y el de nuestra economía.

Ilán Semo
Orlando Delgado Selley
Vileza de Trump que Biden mantiene
L

a feroz política de agresión económica del gobierno de Donald Trump contra Cuba, mantenida, por cierto, casi intacta por Joe Biden hasta la fecha es el centro de este artículo. Pero antes de entrar en esa materia invito al lector a compartir algunas consideraciones sobre la historia de la guerra económica de Estados Unidos (EU) contra la isla.

Ángel Guerra Cabrera