Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firme, alianza electoral y legislativa con PAN y PRD, afirma Alito
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 3

Luego de que su bancada en la Cámara de Diputados votó en favor de ampliar a 2028 la participación de las fuerzas armadas en laboresde seguridad pública, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó ayer que la alianza electoral y legislativa opositora es firme y sólida.

Sin embargo, las dirigencias de PAN y PRD estimaron que la decisión de los priístas acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de la coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita, que también comprometió cuidar al INE, así como la elección de cuatro nuevos consejeros de ese órgano y al tribunal respectivo, para evitar cualquier tipo de regresión en el país.

En una declaración conjunta, destacaron que esperarán la conclusión del proceso legislativo de esta reforma en el Senado, para que los órganos de sus partidos analicen y decidan cuál será el futuro inmediato de la alianza con el PRI.

Desde luego que hacemos votos para que en la colegisladora todos los senadores de la oposición, incluyendo la bancada del PRI, frenen esta equivocada reforma militarista, añadieron los presidentes del PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano.

Alejandro Moreno subrayó que en el Senado sus correligionarios votarán en libertad. Deslizó que en otros temas que sean en beneficio de México, el PRI sufragará junto a Morena. Por lo pronto, la iniciativa electoral la vamos a votar en contra, adelantó.

En todas las coaliciones en el mundo puede haber diferencias, pero hay que anteponer las coincidencias, insistió. Al defender su voto en favor de ampliar la presencia de los militares en las calles, explicó que eso es lo que demanda la población en el territorio. Además, aprovechó para señalar que debe haber un cambio en el plan de seguridad gubernamental, porque ha sido un fracaso.

Con el Ejército o con el narco: Moreira

En los prolegómenos del debate que se dio en San Lázaro sobre la prolongación de la presencia castrense en las calles, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, señaló que los estados están incendiados por la inseguridad, y reprochó a los opositores a esa medida que en medio del incendio quieran retirar a los bomberos, y los emplazó a definirse: “estamos con el Ejército o con el narco”, dijo, tras interrogar con suspicacia sobre qué interés hay en retirar a las fuerzas armadas de entidades en las que ni siquiera se puede transitar por las calles debido a la violencia.

Moreira ratificó que su partido respaldaba la propuesta de que el Ejército pueda ser llamado a ofrecer seguridad en estados y municipios. Si los gobernadores en algún momento dicen que ya no se necesita, pues no recurrirán a ese dispositivo.

Recordó que varios mandatarios se han manifestado en favor de la presencia castrense ante la inseguridad que enfrentan. El priísta argumentó que si en su estado –Coahuila– se retiraran los 7 mil efectivos desplegados, no habría manera de sostener la paz.