Economía
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que el pico de la inflación será este mes pero la baja será lenta
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 20

El descenso de la inflación en México será muy lento, por lo que regresar al objetivo del Banco de México de entre 3 y 4 por ciento, quizás no se vea al término de la presente administración.

De acuerdo con Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, la inflación en el país podría terminar el año en 8.5 por ciento; y es que el descenso va a ser muy lento y con niveles más elevados.

Calculamos que el pico de inflación podría alcanzarse este septiembre y, a partir de ahí, empezar a descender. Sin embargo, nosotros la baja la estamos estimando más lenta y con niveles de inflación más elevados que los que está previendo Banco de México, detalló Ceja.

El Banco de México tiene estimaciones trimestrales y para el cuarto trimestre tiene una proyección de 8.1 por ciento, que es consistente con un cierre de inflación cercano a 8.2 por ciento.

El especialista de Valmex consideró que es muy difícil que el banco central mexicano logre la trayectoria que está marcando en 2023, donde tiende a estar cerca del 3 por ciento a finales del próximo año y principios de 2024.

La dificultad del descenso obedece a que, incluso quitando los precios más volátiles, como son los energéticos en particular, la inflación es muy elevada (8.70 por ciento anual en agosto). Si se considera la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles, es muy elevada, y que explica 75 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se necesita que ésta oscile en alrededor de 3 por ciento, para cumplir los escenarios del banco central. Así, prevé que es difícil que ocurra este año y en 2024. Somos más pesimistas que el Banco de México y vemos inflaciones más elevadas, aseveró Ceja.