Economía
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pensiones de órganos del Estado equivalen a 43.6% del PIB
Foto
▲ Estiman que la población mayor a 65 años, que representa 8 por ciento de la población total en 2022, ascenderá en 2051 a 17 por ciento. En la imagen, empleados de Pemex, uno de los sectores que más recursos requiere para el pago de ex trabajadores. Foto Víctor Camacho

La cifra se encuentra a la baja, pues en 2020 representó 52.1 por ciento

Clara Zepeda
Casi la mitad del presupuesto del IMSS será para jubilados

El segmento de inversión se incrementó 70%

Salarios en la SCJN, 123 veces más elevados que los de médicos residentes
Foto
▲ Los médicos que preparan una especialidad en el IMSS reciben anualmente poco más de 147 mil pesos. Foto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
Dora Villanueva
A inversión en Pemex, el doble del gasto para Marina, Defensa y SSPC
Estiman posibles pérdidas por desastres naturales en 55 mil 800 millones de pesos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que las potenciales pérdidas económicas por desastres naturales como sismos, tormentas tropicales y huracanes podrían ascender a 55 mil 800 millones de pesos, revelaron los Criterios de Política Económica para 2023.

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
Llama el CIEP a revisar gastos ineludibles del sector público

Por cada peso que en 2023 se destina-rá a atender las necesidades de educación, salud, infraestructura –y demás rubros que no son los intereses del endeudamiento ni pensiones–, la deuda absorberá casi 25 pesos también per cápita, lo que refuerza la urgencia de revisar los gastos ineludibles del sector público, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Dora Villanueva
Ventas repuntaron 11% en agosto: Antad
Foto
▲ La Asociación Nacional de Tiendas de Auto-servicio y Departamentales (Antad) informó que las ventas durante agosto aumentaron 11.5 por ciento y las cifras acumuladas al octavo mes ascendieron a 897.2 mil millones de pesos. Al cierre de 2021 la asociación estaba integrada por más de 46 mil tiendas. Foto María Luisa Severiano
La pandemia favorece la esclavitud moderna; ya son 50 millones: ONU
Foto
▲ De los 50 millones de esclavos, unos 27.6 millones realizan trabajo forzado y 22 millones fueron casados contra su voluntad. Foto Afp
Afp
México, de los países que mejor han enfrentado la crisis, reconoce HSBC

Monterrey, NL., Mientras otros bancos se van, nosotros nos quedamos en México, afirmó Jorge Arce, presidente del consejo de administración y director general de HSBC; al mismo tiempo que planteó que, el país, visto desde una perspectiva internacional, ha sido de los que mejor han salido de la crisis económica y que mantiene sus finanzas públicas estables.

Prevén recesión en Alemania

Berlín. Alemania se prepara para entrar en recesión este invierno, debido al duro impacto de la crisis energética en los hogares y las empresas, según los pronósticos del instituto IFO y el Banco Central Alemán.

Julio Gutiérrez
Afp y Dpa
Preocupan a Citibanamex los supuestos heroicos del Presupuesto

Ante una desaceleración económica generalizada a nivel mundial y, posible recesión económica, los supuestos heroicos del paquete económico para 2023 es lo que más preocupa, afirmó el área de Estudios Económicos de Citibanamex.

Clara Zepeda