Economía
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios de la gasolina podrían subir en el invierno: Yellen
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 19

Washington. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo ayer que el país podría experimentar un pico en los precios de la gasolina en el invierno, cuando la Unión Europea (UE) reduzca de manera significativa la compra de petróleo ruso. Agregó que se diseña un tope de precios occidental propuesto para las exportaciones de crudo ruso para mantener los precios bajo control.

Es un riesgo y estamos trabajando en el límite de precios para tratar de abordarlo, dijo Yellen. El posible aumento de precios podría producirse porque la UE dejará de comprar en su mayor parte el petróleo ruso e impondrá una prohibición a los servicios que permiten a Rusia enviar crudo en buques cisterna, dijo.

El plan de limitación de precios acordado por las naciones del G-7 exige que los países participantes denieguen los servicios de seguros, financiación, intermediación, navegación y otros a los cargamentos de petróleo, cuyo precio supere un tope aún por determinar.

Yellen dijo que el tope de precios busca reducir los ingresos que Rusia podría usar para hacer la guerra en Ucrania, al tiempo de mantenerse el suministro de crudo ruso para conservar bajos los precios mundiales.

Riesgo de recesión en EU

La secretaria del Tesoro comentó que su país enfrenta un riesgo de recesión, pues su batalla contra la inflación desaceleraría su economía. La recesión es un riesgo cuando la Fed endurece su política monetaria frente a la inflación, pero agregó: tenemos un mercado laboral sólido y es posible mantenerlo así.