Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan para el Centro Histórico debe regular el comercio en vía pública
Foto
▲ Regular el comercio informal en el Centro Histórico influirá en la preservación de este espacio como patrimonio de la humanidad.Foto Roberto García O.
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 30

El plan integral de manejo del Centro Histórico 2023-2028, requerido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cada seis años al Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de preservar este espacio como patrimonio cultural de la humanidad, deberá abordar varios aspectos que tienen que ver con su gobernabilidad. Uno de ellos es el comercio en la vía pública, afirmó el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza.

Sobre dicho tema se requiere trabajar en su regulación, pues si bien el trabajo no asalariado es un derecho, el Centro Histórico requiere orden, limpieza, protección civil y respeto al patrimonio histórico y artístico que se encuentra en la zona y a los bienes de las personas, ya que no puedo agarrar las paredes de alguien para vender mis productos.

De la misma forma, en Paseo de la Reforma no puede haber comercio ambulante, y esto considerando que también se trata de una vialidad primaria.

Otros temas que deberá contemplar el plan son: seguridad, movilidad, equidad y derechos.

Recordó que el acceso a la ciudad es un derecho colectivo a los servicios y sus espacios.

Explicó que “hay un claro reclamo entre las personas que viven en el perímetro A y los que viven en el B en términos de servicios e infraestructura urbana, por lo que se requieren políticas de equidad territorial.

Dichos reclamos se basan en la necesidad de que los servicios se atiendan con el mismo nivel de atención e inversión en ambos perímetros, indicó.

El funcionario añadió que en la presente administración se ha continuado la recuperación y el rescate del Centro Histórico, corazón de México y el más importante de América Latina.