Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum dio el banderazo de salida

Comenzó pruebas operativas el trolebús elevado

Prevén que el 15 de octubre empiece el servicio de manera formal

Foto
▲ El servicio de trolebús que se desplazará por un viaducto elevado sobre la calzada Ermita Iztapalapa, de la estación Constitución de 1917 del Metro a Santiago Acahualtepec, comenzó ayer las pruebas operativas tras ser inaugurado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Se espera que el servicio formal empiece el 15 de octubre.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 29

El trolebús que va de la estación terminal Constitución de 1917 del Metro a Santiago Acahualtepec (plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México) en un viaducto elevado sobre Ermita Iztapalapa inició ayer su periodo de pruebas operativas y se prevé que el 15 de octubre pueda dar servicio de manera formal con pasajeros.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a las unidades y destacó que el propósito es que los operadores –quienes eran concesionarios de la ruta 14– de las 26 unidades que formarán la flota de este nuevo sistema de transporte, se familiaricen con los trolebuses y la ruta de casi ocho kilómetros con 11 estaciones.

Aunado a ello, en estos días continuarán los trabajos de terminación de la obra, sobre todo en las estaciones Tulipán y Constitución de 1917, de allí que, por el momento, el recorrido de prueba se realiza sólo de la estación Acahualtepec a Deportivo Santa Cruz.

En ese acto, se esperaba que la titular del Ejecutivo local diera a conocer la tarifa que tendrá este servicio, lo cual no ocurrió, aunque en las máquinas expendedoras y de recarga de la tarjeta de movilidad integrada de la estación Deportivo Santa Cruz se señala que sería de siete pesos.

Acompañada de integrantes de su gabinete, de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial locales, así como del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, y entre gritos de presidenta, presidenta, expresó que se trata de una obra única y de justicia social; el mejor transporte público para el que menos tiene, que será ejemplo para otras ciudades del país y del mundo, expresó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, señaló que la obra del trolebús elevado tuvo un costo total de 3 mil 169 millones de pesos y 108 millones la compra de unidades, y beneficiará directamente a 22 colonias de la alcaldía Iztapalapa.

El 15 de octubre estaremos concluyendo todos los trabajos de acabados y se podrá poner ya en operación, dijo el funcionario, quien agregó que se contó con el acompañamiento de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Nuevo León para la evaluación de cimentaciones y calidad de soldaduras.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló, a su vez, que el trolebús elevado reduce 66 por ciento el trayecto de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, al pasar de una hora a 20 minutos.

Con este proyecto se sustituyen 250 microbuses de la ruta 14, tendrá conexión con la línea 8 del Metro y la 2 del Cablebús; además, en una segunda etapa se ampliará el servicio de Constitución de 1917 a Mixcoac.