Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante el derribo de plaza, el pueblo de Xoco pide a la BJ ser consultado

Exigen saber qué se construirá // El Centro Coyoacán migrará a Mítikah

Foto
▲ El Centro Coyoacán, inaugurado en 1989, será demolido este mes para formar parte del proyecto comercial y residencial Mítikah, en el pueblo de Xoco. Atrás se observa la gran torre de departamentos del polémico desarrollo inmobiliario.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 28

El Centro Coyoacán cerrará sus puertas el 19 de septiembre y será demolido, por lo que habitantes del pueblo de Xoco solicitaron a la alcaldía Benito Juárez una consulta vecinal para conocer el proyecto y lo que se prevé construir, al advertir que estarán en contra de la intención de edificar cuatro torres de edificios de departamentos o un hotel en el predio de casi tres hectáreas que ocupa desde octubre de 1989.

En un recorrido por el fashion mall, que aloja 124 locales comerciales en dos niveles y mil 600 cajones de estacionamiento, se constató que varios de ellos se encuentran vacíos y cerrados con carteles en los que se lee: Nos vemos en Mítikah, el recién construido complejo comercial que será inaugurado el 23 de septiembre, fecha en la que los residentes de Xoco anunciaron que realizarán una protesta.

Policías que resguardan los locales comerciales y algunos de los empleados confirmaron que el Centro Coyoacán será derribado.

De acuerdo con la página electrónica del Centro Coyoacán, propiedad de Grupo Palacio de Hierro, que también migrará al complejo Mítikah, está ubicado en una de las más codiciadas zonas de la capital, en los límites entre la colonia Del Valle y el centro histórico de Coyoacán de la Ciudad de México.

Exigen transparencia

El representante tradicional del pueblo de San Sebastián Xoco, Álvaro Antonio Rosales Gaddar, dijo que junto con otros cinco vecinos acudieron la semana pasada a la alcaldía para solicitar información del proyecto de demolición, porque como pueblo originario cualquier cosa que nos pueda afectar o que sea parte de nuestro territorio tiene que haber una consulta, a pesar de que, en su caso, el Centro Coyoacán forme parte del complejo Mítikah.

En lugar del Centro Coyoacán se habla de cuatro torres; el uso de suelo era comercial y ahora lo hacen mixto para poder construir casas-habitación, reprochó.

En el centro comercial se colocó una lona que no incluye logotipos de ninguna autoridad o del Centro Coyoacán, número de permisos, licencias o notificaciones de las autoridades en la que se lee Cédula de Publicación Vecinal (Licencia Especial para Demolición) de la edificación de 110 mil 540.64 metros cuadrados con uso de suelo habitacional mixto, señaló.