Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor incidencia es en jóvenes

Experta: faltan en el país médicos capacitados en prevención del suicidio

Diana Tejadilla señala que el alta después de un primer intento de quitarse la vida es el mayor factor de riesgo

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 13

El principal factor de riesgo para un suicidio es que la persona haya tenido un intento previo de quitarse la vida. Si esto no se identifica, tampoco es posible prevenirlo y en México un tercio de los estados carecían de este registro. Todavía más grave es que 80 por ciento de quienes buscan ayuda no la encuentran por falta de médicos capacitados, lamenta Diana Tejadilla, secretaria técnica del Consejo de Salud Mental.

En entrevista, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), comentó que esta situación ha comenzado a cambiar con las acciones del programa nacional que se aplica desde 2020. Aseguró que la mitad de los médicos de primer contacto en el país ya pueden identificar en sus pacientes los factores de riesgo que pudieran llevarlos a quitarse la vida.

Se trata de un problema grave, pues en México ha aumentado la cifra de suicidios. Información de Inegi señala que en 2020 se registraron 7 mil 818, equivale a una tasa de 6.2 por 100 mil habitantes, en su mayoría jóvenes de 18 a 29 años.

Tejadilla comentó que el día de mayor riesgo para que las personas atenten contra su vida es cuando las dan de alta del hospital, luego de haberlo intentado.

El programa contempla la creación de una red de gestión y seguimiento de cada caso en las 24 a 72 horas posteriores al egreso de los nosocomios, lo que disminuye 50 por ciento el riesgo de suicidio. También se prevé involucrar a los familiares en esta tarea.

Explicó que en 2020 se inició una fase piloto de la estrategia en Yucatán y la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México. Ahí se identificó que el problema varía en las diferentes regiones del país.

En Yucatán se encontró que se quitan la vida los jóvenes de 20 a 24 años, trabajadores de la construcción, los sábados después de haber consumido grandes cantidades de bebidas alcohólicas.

Comentó que con base en los resultados de la fase piloto se diseñó el programa nacional, cuyos resultados se observarán en el mediano y largo plazos. Incluye la operación de brigadas comunitarias de salud mental y grupos de apoyo emocional.