Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué no crece la oposición? // Liderazgos corruptos de espaldas al pueblo // Los ciudadanos no quieren que vuelvan al poder

Astillero

Alito, el nuevo prócer // Era (¿es?) candidato a cárcel // Ahora negocia con Sedena // Más cambios de opinión

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Algunas contribuciones de Aura Ponce de León al entendimiento del papel de la fabricación de herramientas en la génesis del género Homo

México SA

Paquete económico 2023 // Nadie queda atrás ni afuera // Enfoque totalmente social

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Khushbu Sundar, actriz y líder india antipatriarcal

Raúl Criollo y Jorge Caballero
Reino Unido: crisis múltiple
A

dos días de haber sucedido a Boris Johnson, la primera ministra británica, Liz Truss, anunció las medidas con que enfrentará la crisis energética desatada durante la pandemia y exacerbada por las sanciones occidentales que buscan desquiciar la economía rusa en represalia por la invasión a Ucrania. Se trata de un paquete de políticas fiel al credo ultraneoliberal que profesa la nueva líder del Partido Conservador: la congelación de precios durante dos años para los hogares, así como de seis meses para escuelas y hospitales, no se implementará estableciendo un tope a las grandes compañías, sino canalizando recursos públicos para cubrir a las mismas la diferencia entre la tarifa de mercado y la que ofrecerán a los consumidores. Este subsidio a corporaciones que ya han obtenido ganancias extraordinarias durante el último año supondrá un alivio de mil 150 dólares anuales para un hogar medio, y tendrá un costo para el erario calculado en hasta 151 mil millones de dólares, es decir, alrededor de 3 millones de millones de pesos.

El Correo Ilustrado

Los cambios que se vienen por la muerte de la reina Isabel II

H

a muerto su alteza la reina Isabel II de Inglaterra, tras 70 años de su largo reinado, la mayoría de las personas que actualmente vivimos tenemos menos años de edad. Su sucesor, el príncipe de Gales, hoy rey Carlos III, tomará su lugar.

Anatomía de la segunda ola en AL
G

eneralizar siempre es un arma de doble filo; por un lado, resulta útil porque ordena y simplifica pero, por otro lado, es arriesgado debido a que se pierden la complejidad y los matices.

Migración y remesas en pandemia
L

a pandemia de covid-19 dio lugar a cambios en las distintas formas de movilidad humana a todas las escalas territoriales, en particular en la migración internacional en sus múltiples componentes; y también influyó en el comportamiento global, regional y nacional de las remesas internacionales. Estos dos fenómenos han dado lugar a incorporar temas de coyuntura para la agenda de investigación estadística que el Consejo Nacional de Población, BBVA Research y Fundación BBVA han compartido para elaborar los anuarios de migración y remesas México.

Alfredo Serrano Mancilla
Gabriela Rodríguez R.
El declive de la corriente plurinacional
L

a propuesta de la plurinacionalidad, que promueve la construcción de un Estado plurinacional, tuvo amplio respaldo para resolver las asimetrías entre el Estado-nación y las nacionalidades y pueblos originarios. Sin embargo, esta corriente se encuentra en franco declive, en tanto la otra corriente que atraviesa a los pueblos en movimiento, la autonomista, sigue su lento, pero firme crecimiento.

Guardia Nacional: razones, temores y distorsiones
S

e entiende que diversas voces procedentes de los movimientos sociales y populares y de las diversas izquierdas sientan desconfianza ante la petición presidencial de entregar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, porque en el pasado reciente el Ejecutivo federal presidencial con frecuencia actuó contra ellas por medio de las fuerzas armadas, desde la barbarie represiva de 1968 hasta la barbarie genocida de Felipe Calderón contra núcleos enteros de población (el caso de Ciudad Juárez es paradigmático), pasando por la guerra sucia de Echeverría y López Portillo y la contrainsurgencia de Zedillo.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel