Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados priístas expresan al Ejército respaldo de su partido

Plantean ante Luis Cresencio Sandoval las preocupaciones de la ciudadanía por la inseguridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 13

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados manifestó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el respaldo histórico del partido al Ejército, y en una reunión de cuatro horas el general les dio una amplia explicación de las tareas de la Guardia Nacional.

Los priístas señalaron al jefe castrense la necesidad urgente de atender las demandas de la sociedad para enfrentar el crecimiento del crimen organizado en diferentes regiones del país.

No hubo compromiso explícito del PRI de ampliar a 2028 la participación de militares en tareas de seguridad, el general secretario no se los pidió, pero, tras el desayuno, la conclusión entre los asistentes fue la necesidad de validar la prórroga.

Nos reunimos con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para presentar las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se vive en todo el país. Expusimos la necesidad urgente de atender el tema y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando, sostuvo el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En el encuentro, en la cabecera de la mesa, a un lado de la dirigencia del tricolor, se dispuso un lugar para la legisladora priísta Yolanda de la Torre, quien presentó la propuesta para extender hasta 2028 la participación de militares en labores de seguridad, iniciativa que, además de división de posiciones dentro del mismo PRI, también ha suspendido de momento su alianza con el PAN y el PRD.

Se trató de una reunión que negoció el coordinador de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, con la Secretaría de Gobernación. Tanto así que apenas había terminado el encuentro en el campo militar 1-A, poco después de mediodía el legislador ya conocía el resultado del diálogo.

En entrevista en la Cámara, dijo que los priístas fueron a intercambiar puntos de vista con relación a todo lo que se ha debatido sobre la permanencia de la Guardia Nacional y su prórroga hasta cuatro años después de 2024. Incluso, ponderó que el priísmo fue valiente al presentar la iniciativa.

En medio del jaloneo entre priístas y la fractura en la coalición Va por México, Ignacio Mier reveló una conversación con Moreira: “Me dijo ‘yo no puedo estar en contra, sería una hipocresía’. Y eso que él dice, con esas palabras tan claras, esperamos que lo digan abiertamente los gobernadores, como ya hicieron los de Morena”.

–¿Ya se redimió Alito? –se le preguntó a Mier.

–El único que redime es el pueblo –respondió.

Del lado del PAN, no obstante, persiste la idea de que no puede continuar la alianza con el PRI, si ya le perdimos la confianza.