Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Me equivoqué con los ministros que propuse para la Corte: AMLO
Foto
▲ Yasmín Esquivel Mossa Foto Marco Peláez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que se equivocó con los ministros que propuso para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque desde que llegaron al cargo se han olvidado del proyecto de transformación y de hacer justicia.

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
¿Qué se discute?
Da Mejía Berdeja nombres de juzgadores en la mañanera

Aun cuando hace tres días el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se difundirían los nombres de los jueces que han liberado a presuntos delincuentes de delitos graves para no humillarlos, ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió a algunos de estos juzgadores.

De la Redacción
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Abogan por mantener la prisión preventiva

Senadores y diputados de Morena advirtieron que si la Suprema Corte elimina la prisión preventiva oficiosa para la mayoría de los delitos graves, quitará al gobierno federal un recurso importante para combatir el crimen organizado y muchos delincuentes podrían escapar de la justicia y seguir en la impunidad.

Senadores de Morena exigen una reunión urgente con Monreal

Demandan aclarar negociaciones

En ningún momento hablé con el panista Zepeda, sostiene el coordinador de la bancada guinda

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Mecanismo de protección incorporó a 839 periodistas y defensores de derechos

Entre diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2022 el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas pasó de 798 a mil 628, es decir, incrementó 104 por ciento, de acuerdo con los datos reportados en el cuarto Informe de actividades del gobierno federal.

La ONU-DH expone a la Corte contradicciones de la prisión preventiva oficiosa

En el contexto de la discusión que sostendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión preventiva oficiosa, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó al máximo tribunal un documento en el que reiteró que dicha figura es incompatible e irreconciliable con las normas internacionales de derechos humanos, pues vulnera la presunción de inocencia, la libertad personal y la integridad de la gente, entre otras garantías.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Diputados aprueban en lo general la reforma de la Guardia Nacional

Bancadas pactan reducir los artículos reservados

Morena hizo suya la iniciativa presidencial, con lo que se inició la discusión

Los efectivos conservarán su antigüedad y prestaciones

Ante el hecho de que en 2024 los militares deben abandonar las labores de seguridad pública, la parte medular de la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional (GN), que empezó a discutirse anoche en la Cámara de Diputados, plantea que las fuerzas armadas puedan continuar en tareas de apoyo a las instituciones de este sector del país.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
AMLO dice no creer en supuesto pacto de Monreal con la oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador no cree que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, haya pactado con legisladores de oposición frenar la iniciativa que envió al Congreso para que la Guardia Nacional (GN) quede bajo el control administrativo y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Biden expresa a AMLO su respeto a la independencia y soberanía de México

López Obrador muestra carta del mandatario de EU

Arturo Sánchez Jiménez
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Evo, invitado de honor a las fiestas patrias

Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia, será invitado de honor a los festejos por la Independencia de México. En una misiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al líder del Movimiento al Socialismo, quien se sumará a la familia de Martin Luther King, luchador por los derechos civiles en Estados Unidos. El año pasado, el invitado a estas festividades fue Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. “Muchas gracias, hermano del alma, @lopezobrador_, por la invitación a celebrar las fiestas patrias de México, en ese país que nos salvó la vida y sirvió de refugio ante la persecución de golpistas en 2019. La integración de América Latina se sostiene en la solidaridad de sus pueblos”, escribió Morales Ayma en Twitter.

Morena, por una auténtica democracia participativa

La declaración de principios del partido Morena –que se aprobará en el Congreso Nacional el 17 y 18 de septiembre próximos– considera impostergable construir una auténtica democracia participativa y eliminar la distancia entre la clase política y el resto de la población, pues la autoridad legítima no es una condición que alguien pueda asignarse a sí mismo, sino una investidura otorgada por la colectividad.

De la Redacción
Roberto Garduño
Desalojan del AICM a ex trabajadores y jubilados de Mexicana

Operativo de la marina

Gestionaban una cafetería, una tienda y un laboratorio covid

El Tren Maya y el Corredor Interoceánico recibieron a 95 mil becarios en 9 meses

De septiembre de 2021 al 30 de junio pasado, 95 mil beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) han participado en dos de los proyectos prioritarios del gobierno federal: el Tren Maya y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. A este último se han destinado 951 millones de pesos para otorgar las becas.

Carolina Gómez y Jared Laureles
Jared Laureles
Pandemia
Prevé agencia europea que en invierno surjan nuevas variantes de coronavirus

La Haya. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió ayer que este invierno pueden aparecer nuevas variantes del coronavirus y aseveró que las vacunas protegerán a la población contra las formas graves de la enfermedad.

Afp, Reuters y Sputnik
Laura Poy Solano
Prioritario, que los alumnos vuelvan a las aulas: Leticia Ramírez

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, afirmó ayer que una de sus prioridades es que toda la población en edad escolar regrese a los planteles de manera presencial, pues la pandemia de covid-19 nos alejó de las aulas.

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Soledad de adultos mayores agrava problemas de salud, señala encuesta

Pese a mayor acceso a Internet, pocos socializan, indica

Laura Poy Solano