El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué hay detrás del atentado contra Cristina Fernández?

F

ernando André Sabag Montiel no es un loquito suelto que dos veces jaló del gatillo (afortunadamente sin salida de las balas) de una pistola Bersa calibre 32 a pocos centímetros del rostro de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (presidenta durante los periodos 2007-2011 y 2011-2015).

Sea o no Sabag Montiel un sicario, lo que la justicia debe determinar, en su mente están las criminales exclamaciones de odio de Patricia Bullrich (presidenta del opositor partido macrista PRO); de los diputados Francisco Sánchez (PRO, pidiendo la pena de muerte para Cristina Fernández) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos, planteando son ellos o nosotros); de los medios como TN (Clarín) y La Nación+ (Macri); del Partido Judicial enquistado en el poder del mismo nombre (el vergonzoso alegato sin pruebas contra Fernández de los fiscales Luciani y Mola lo ilustra bien) y de tantos otros.

El atentado es un punto límite de enorme gravedad institucional, es la violencia asociada al neoliberalismo oligárquico-mediático-judicial-proimperialista llevada a su máxima expresión. El pueblo argentino en las calles debe poner fin a este camino destructor de la democracia.

Miguel Socolovsky

Cancelar la prisión preventiva oficiosa, monstruosidad, opina

La propuesta del ministro Luis María Aguilar para cancelar o reformar el artículo 19 de la Constitución, que refiere la prisión preventiva oficiosa a quien cometa delitos graves, es, jurídicamente, una monstruosidad, pues ni Luis María Aguilar ni la Suprema Corte de la Nación tienen facultades legales para reformar la Constitución mexicana; esa es tarea que corresponde al Congreso.

Además, y es lo más absurdo del caso, con ello se facilitaría a los saqueadores de riquezas y recursos de nuestro país, entre otros delitos gravísimos, su libertad. Pareciera que el ministro quisiera allanar el camino del ex presidente Felipe Calderón, quien lo propuso como ministro.

José Lavanderos

Gorbachov, último líder soviético con una visión occidental

Mijail Gorbachov (1931-2022). En todas las naciones hay profundos cambios que comprenden prácticamente todos los aspectos de la vida y en todos los sectores sociales. De familia ruso-ucrania, Mijail estuvo triste desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

Padre de la perestroika, su fin primordial fue restructurar al socialismo y activarlo, luchar contra la corrupción, aumentar la producción, nueva moneda y la renovación del sistema bancario. Tuvo consecuencias: inflación y reducción del gasto militar generaron crisis económica y desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la renuncia del mismo Gorbachov.

Glasnost, apertura o transparencia de asuntos políticos y socioculturales. Su objetivo: nuevo manejo de los medios de comunicación, reducir el control del Estado, permitir el pluripartidismo. Sus consecuencias: se perdió el control informativo, descuido de las relaciones diplomáticas con los países subdesarrollados… Recordemos al último líder soviético con una visión occidental. Decía Mijail: se puede oprimir, obligar, sobornar, quebrantar o destrozar, pero sólo durante un tiempo.

José Refugio Balanzario Zamorate

En recuerdo de Miguel Ángel El Ratón Velasco

Miguel Ángel El Ratón Velasco fue un líder sindical y político veracruzano que nació el 21 de abril de 1903. Hijo de María Luisa Muñoz, tuvo una hermana que murió a los 12 años y él se crio bajo la tutela de su abuela y de sus tíos maternos Pedro, Agustín y Manuel (mi bisabuelo); estos dos últimos le enseñaron el oficio de panadero y el de hombre.

Desde 1916 trabajó 14 horas diarias como panadero y en 1919 participó en la asamblea fundacional de la Unión Gremial de Panaderos, ligada a la Federación Sindicalista de la Región Xalapeña de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); llegó a representar a la unión en distintas entidades del país y a encabezar su comité ejecutivo.

Velasco decía que fue uno de los muchos que no pudo terminar siquiera la instrucción primaria; sin embargo, aprendió a leer y escribir, lo que permitió que fuera secretario de Actas de la Unión Gremial, su primera responsabilidad sindical.

Julio Antonio García Palermo, Ciesas

Invitaciones

Encuentro cultural México-República Árabe Saharaui Democrática

El Colectivo Voces del Sahara Occidental invita al encuentro cultural México-República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Construyendo vínculos de cultura y solidaridad. Habrá talleres, exposición fotográfica, huella fotográfica, artesanías, rifa y música mexicana. Todo lo recaudado servirá para reactivar las escuelas de arte y música de los campamentos de refugiados saharauis.

La cita es hoy de 12 a 15 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66. Centro.

Lourdes Mancilla Rosas Landa

Bazar de libros en el Museo Panteón de San Fernando

Se invita a los lectores de La Jornada a asistir todos los sábados de 10 a 17 horas al bazar de libros que se ubica a un costado del Museo Panteón de San Fernando (calle Héroes s/n, a unos pasos del Metro Hidalgo).

Ahí podrán encontrar a más de 70 libreros que ofrecen una enorme cantidad de títulos de todos los géneros a precios populares y, además, podrán disfrutar de diferentes actividades literarias.

Por un México de lectores.

Carlos Castillo

Aviso

Piden ayuda para localizar a Emilio Jair García Nava

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar al joven Emilio Jair García Nava, a quien se le vio por última vez el 18 de agosto de 2022, en la colonia Barrio Santa Bárbara, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Sus datos personales son los siguientes:

Edad: 24 años; estatura 1.60 mts.; complexión: muy delgada; Tez: blanca; cara: ovalada; frente: baja; nariz: recta; boca: mediana; labios: medianos; cejas: pobladas; mentón: redondo; ojos: café oscuro, chicos; cabello: castaño oscuro, corto lacio. Señas particulares: tatuaje en el brazo izquierdo con el nombre de Abigail, y en el brazo derecho el nombre de Delfina. Tiene una cicatriz quirúrgica en el abdomen. Vestimenta: playera color negro, deslavada con letras doradas; pants azul rey Adidas, con rayas blancas y rojas; tenis color negro.

Al reportar su desaparición, dieron este número de folio: CBP/00599/2022

Para información acerca de su paradero, pueden ponerse en contacto en:

[email protected]

Comisión de Búsqueda de Personas: teléfono 55 9131 4605

@busqueda_cdmx

@cbusquedacdmx

Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (búsqueda de personas desaparecidas)

Teléfonos: 55 5345 5080 / 55 5345 5082 / 55 5345 5067

www.fgjcdmx.gob.mx

Número de expediente: AYO/2781/2022