Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Sembrar agua, vida y futuro

México SA

Iberdrola, una vez más // Tercia de jueces a modo // Legisladores la protegen

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Radio Chopo regresa // Aniversario 42, en octubre

Argentina: la violencia normalizada
E

l fallido magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner exhibe de modo dramático el grado de descomposición política alcanzado en Argentina a resultas de la permanente campaña de odio desatada por los partidos y diversos medios de comunicación de derecha contra la vicepresidenta, los personajes cercanos a ella y toda persona que comulgue con la izquierda o el progresismo.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

¿Qué hay detrás del atentado contra Cristina Fernández?

F

ernando André Sabag Montiel no es un loquito suelto que dos veces jaló del gatillo (afortunadamente sin salida de las balas) de una pistola Bersa calibre 32 a pocos centímetros del rostro de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (presidenta durante los periodos 2007-2011 y 2011-2015).

El gran Gilberto Bosques
Foto
▲ Gilberto Bosques, flanqueado por Roberto de Rosenzweig, ex subsecretario de la SRE, y José M. Murià (derecha). Al frente, documentos donados por el diplomático al archivo Genaro Estrada de la cancillería. Atrás, la esposa de Rosenzweig y el hoy embajador en Suecia, Francisco del Río. Foto archivo J. M. Muriá
José M. Murià
Ayotzinapa: el negacionismo y las comparaciones
T

ras la publicación del Informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) (bit.ly/3PTBygN) no había fin a las preguntas. El motivo del ataque o la razón que llevó al gobierno federal a inventar la verdad histórica aún quedaron sin la explicación completa (bit.ly/3CEwtpw). El informe, no obstante, dejó en claro que esta última −que ya se iba desmoronando desde el primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (2015)− ha sido una fabricación desde el poder a fin de encubrir la verdadera dinámica de los hechos, ocultar las responsabilidades y participaciones (como la del Ejército).

Sin estudiantes y maestras(os)
E

l proyecto pedagógico que redactó y ahora ensaya la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 100 escuelas y 30 entidades de la República parece haberse construido en un país lejano. Sí, contiene un resumen de algunas iniciativas gubernamentales de cambio anteriores, pero las luchas y aspiraciones de los estudiantes y maestras y maestros están completamente ausentes. No están ahí retomados o al menos reflejados los intentos de las décadas de 1920 y 1930 por partir de las comunidades para extenderse a las regiones, integrar las demandas sociales y políticas más transformadoras –reparto agrario y derechos laborales–, tampoco las luchas de los estudiantes por la autonomía de los años 20 y la exitosa experiencia de plena independencia y autogobierno, en la hoy UNAM, de 1934 a 1945.

Maciek Wisniewski
Hugo Aboites*
Presos políticos de Eloxochitlán
E

l poder político que genera la organización social popular puede representar un riesgo para las estructuras con intereses particulares que se han impuesto ante las lógicas comunitarias ancestrales, lo cual implica que las personas organizadas que buscan un cambio de régimen sean perseguidas y encarceladas por sus propuestas contrarias al gobierno actual. Esta situación fue y es vivida por indígenas de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Ciudad de México: muchas contrataciones, diferentes derechos
L

a realidad de los 10 diferentes tipos de contratación de profesionales de la salud que cursó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) durante la pandemia de covid y después supera con mucho las cuasi-bases del modelo Galenos Salud, diseñado por Sergio López Montesinos, ex director general de administración de personal, y se proyecta como uno de los grandes desafíos que enfrentará la federalización de la salud en el área metropolitana de la capital.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
La caza de los dragones
R

icardo Monreal ganó este round reafirmando, de una extraña manera, la división de poderes. Digo extraña manera, para proponer la paradoja que se presenta ante nuestros ojos: gracias a la división del grupo parlamentario de Morena en el Senado, se fortalece la división de poderes. ¿Por cuánto tiempo? Eso no lo sabemos.

Gustavo Gordillo