Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Guerra del gas: Rusia e Irán –quizá Qatar– proyectan crear una OPEP del gas

Mirar al sur

Chile vota hoy por la nueva Constitución o por mantener la pinochetista

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel Guerra Cabrera
Desde otras ciudades

Dibujantes ecuatorianos de carteles triunfan en Nueva York a los 80 años gracias a Instagram

Mar de Historias

Mochilas

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Del verso al lienzo, muestra de pintura taurina del poeta Jesús Flores Olague //Zacatecas, eficiente inseguridad

Inflación: el otro costo de la guerra
L

a indeseable prolongación y el estancamiento de la invasión rusa a Ucrania significa que soldados de ambas partes, así como civiles del país invadido, continúan perdiendo la vida todos los días como resultado de las operaciones bélicas, pero también un sufrimiento indirecto para millones de personas que nada tienen que ver en el conflicto.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Jubilación a los 75 años, trabajar hasta morir

E

l señor Carlos Slim hizo dos propuestas ante los becarios dela Fundación Telmex-Telcel:1. Que las personas se jubilen a los 75 años, porque es absurda la jubilación a los 65 años y 2. Que las jornadas laborales sean de 12 horas, tres días a la semana.

Al frente de la epopeya (el mural)
A

l ofrecer su cuarto Informe de gobierno, el presidente López Obrador destacó sus medidas de ahorro y eficaz recaudación que le han permitido acortar las brechas sociales por medio de sus apoyos monetarios directos. Sujeta como siempre lo está, la pobreza sube y baja dependiendo del cristal con que se le mira y proclamar una efectiva superación de la misma, así sea en su terrible modalidad de extrema no resulta eficaz como forma de exaltación del ejercicio del gobierno.

Rolando Cordera Campos
El autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura
E

l pasado 11 de abril se cumplieron 50 años de que un amplio grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró en rebeldía y, a su vez, erigió un autogobierno que reformuló el programa de estudios y que se propuso llevar la arquitectura al pueblo.

Las inversiones sí convienen
D

espués de la presentación de los 20 puntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su cuarto Informe de gobierno, surgen comentarios de inconformidad en las redes sociales como ya es costumbre. Seleccionamos uno de éstos, adversos a las acciones del mandatario, el cual refleja la falta de entendimiento por parte de un sector amplio de la población que no percibe en toda su dimensión lo que significa la soberanía nacional. 

Uriel Velázquez Vidal*
Antonio Gershenson
Brasil: la farsa y la verdad
E

n menos de un mes, el 2 de octubre los poco más de 156 millones de electores brasileños –una vez y media la población de México, más de tres veces la de Argentina –elegirán presidente, gobernadores, Congreso y asambleas regionales.

Quinta Soledad
H

ace una década mencionamos en estas páginas la constitución del Consejo de la Crónica de Tlalpan. A lo largo de estos años, a pesar de diversas contingencias, entre otras la pandemia de covid, no han dejado de estar activos.

Eric Nepomuceno
Ángeles González Gamio
José Antonio Silva, retratista de Renato Leduc
“J

osé Antonio Silva Beltrán, escultor y pintor de origen poblano. Radico en Tepotzo-tlán, estado de México, desde hace 30 años, en un lugar que se llama Las Cabañas”, explica mi entrevistado de traje impecable y modales perfectos, a quien ofrezco tomar asiento en uno de los dos sillones de la sala de San Sebastián 10, en Chimalistac.

El chef
Foto
▲ Fotograma de El chef, primer largometraje de ficción del británico Philipe Barantini, que se proyecta en la sala 3 de la Cineteca Nacional.
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil