Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gazprom suspende de nuevo el flujo de gas hacia Europa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2022, p. 22

Moscú. El gigante energético ruso Gazprom anunció la interrupción del flujo del gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania para realizar tareas de mantenimiento a partir de la una de la madrugada del miércoles hasta la una del próximo sabado, según la plataforma de divulgación de información del mercado energético Seeburger.

La confirmación del calendario de mantenimiento del gasoducto que va por debajo del mar Báltico hasta Alemania continúa un pulso energético entre Moscú y Bruselas que ha contribuido a acelerar la inflación en la región y ha aumentado el riesgo de racionamiento y recesión.

La empresa, controlada por el Kremlin, ya ha reducido el flujo a través de Nord Stream 1, el mayor gasoducto que transporta el gas ruso a Alemania, a 20 por ciento de su capacidad debido a lo que describe como equipos defectuosos.

El paro se produce después de una interrupción por mantenimiento de 10 días en julio y ha suscitado el temor de que Rusia no reanude el suministro de gas tras el cierre.

El martes, Francia acusó a Moscú de utilizar el suministro de energía como arma de guerra después de que la empresa rusa Gazprom redujo las entregas a Engie, un importante cliente francés, en una disputa por contratos.

Engie, que tiene participación de 9 por ciento en Nord Stream, no dio detalles sobre la naturaleza de su disputa con Gazprom.

Gazprom no respondió a las preguntas de Reuters, entre ellas si el recorte adicional de las entregas está relacionado con el cierre de Nord Stream 1.

Por su parte, la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, criticó la reticencia de Francia a apoyar un proyecto de construcción de una tercera conexión de gas a través de los Pirineos para reducir la dependencia europea del gas ruso.

La UE analiza reforma del mercado energético

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, refirió ayer en una conferencia de prensa que hay desafíos con un tope fijo para el precio del gas, pero Berlín y sus socios europeos examinarían un enfoque para los mecanismos de fijación de precios de la energía.

Mientras, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, consideró que la reforma estructural del mercado energético europeo llevará varios meses o incluso años. Quiero que este desacoplamiento entre los precios del gas y la electricidad sea mucho más rápido.

Los diplomáticos de la UE dijeron que estaban esperando detalles de Bruselas, antes de que sus ministros de energía consideren las propuestas de la UE en las conversaciones de emergencia del 9 de septiembre.

Según el centro de estudios Bruegel, los países de la UE han gastado 280 mil millones de euros (281 mil 150 millones de dólares) en el último año para proteger a los consumidores frente a los costos energéticos.