Economía
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desechan bancos más de la mitad de solicitudes de financiamiento: Inegi

Las firmas limitan la generación de empleo, la innovación y la ampliación de sus actividades

Clara Zepeda
La inflación, raíz del menor dinamismo del crédito a la vivienda
Prematuro, finalizar el ciclo alcista: Heath

Detener el alza de tasas por parte del Banco de México es por ahora muy prematuro, señaló el subgobernador de la institución Jonathan Heath, enfatizando que se seguiría la misma línea que el banco central estadunidense. Yo pienso que es muy pero muy prematuro pensar en el fin del ciclo alcista de la tasa de política monetaria aquí en México. La Reserva Federal seguirá subiendo por un rato hasta empezar a observar resultados y nosotros tendremos que hacer prácticamente lo mismo, escribió Heath en su cuenta de Twitter. Añadió que una política monetaria restrictiva no resolverá el problema inflacionario, pero que sí puede ayudar a acotarlo. Lo contrario contribuiría a incrementar el problema y cimentar la parte estructural que contribuye a la persistencia de la inflación, aseguró.

Julio Gutiérrez
Dar datos personales a montadeudas es ponerse en manos de criminales

La Guardia Nacional pide a usuarios no revelar información sensible

Destaca México entre los países de la OCDE por avance del PIB

Israel y México, países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más alejados del conflicto de Ucrania, registraron tasas de crecimiento económico de alrededor de uno por ciento.

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
Crece empleo en el sector manufacturero

Los empleos en empresas con programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex) avanzaron 0.4 por ciento mensual en junio y 4.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2021.

Más dudas que certidumbres sobre el alcance de LitioMX

Pese a la creación de Litio para México (LitioMx) aún quedan dudas sobre el alcance del órgano público descentralizado en la cadena de valor del mineral considerado como el petróleo del futuro, señaló Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Clara Zepeda
Alejandro Alegría
JAC México se apunta para recibir el mineral

JAC México, una de los principales fabricantes de automóviles eléctricos en el país, ha levantado la mano ante el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para suministrar a la industria automotriz el mineral que producirá LitioMx.

Alejandro Alegría
Trafigura, aún sin autorizaciones para importar petrolíferos

La comercializadora global de materias primas Trafigura continúa impedida para ingresar combustibles a México meses después de haber recuperado varios permisos de importación, indican documentos de la corte. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó a Trafigura de la lista de compañías autorizadas para importar petrolíferos tres días antes de que el juez ratificara en mayo su fallo de regresarle los permisos suspendidos. El recaudador argumentó que la exclusión se debió a un adeudo fiscal por el equivalente a unos 10.6 millones de dólares, no a los permisos en disputa. Trafigura, al igual que otras comercializadoras independientes como Vitol, ha sido investigada por sus participaciones en contrataciones en América Latina.

Rusia prevé contracción de su PIB mayor a 2%

Moscú. La economía rusa se contraerá un poco más de 2 por ciento en 2022, mucho menos que lo previsto inicialmente, y también la inflación se situará por debajo de las estimaciones anteriores, declaró el viceprimer ministro Andrei Belousov. La última serie de previsiones del Ministerio de Economía a mediados de agosto sugería que el producto interno bruto (PIB) se contraería 4.2 por ciento este año, tras haber advertido anteriormente de una caída de más de 12 por ciento, lo que habría supuesto la mayor retroceso de la producción económica desde la crisis de mediados de los años noventa tras el colapso de la Unión Soviética. Por su parte, el jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, consideró que la producción de petróleo de Rusia ha superado las expectativas tras la guerra en Ucrania, pero que a Moscú le resultará cada vez más difícil mantener el bombeo debido a las sanciones occidentales.

Reuters
Reuters
Industria china, afectada por covid-19 y por olas de calor

Shanghái. Los resultados de las empresas industriales chinas se hundieron en julio, con lo que revirtieron ganancias anteriores, ya que los nuevos recortes por el covid-19 lastraron la demanda y redujeron los márgenes de fabricación, mientras la escasez de energía debido a las olas de calor amenazó la producción. Los resultados de las empresas industriales chinas cayeron 1.1 por ciento en el periodo enero-julio respecto a un año antes, anulando así el crecimiento de uno por ciento registrado durante los seis primeros meses del año.

Se desploman exportaciones de cereales desde Ucrania

La reapertura de puertos podría beneficiar el comercio de granos

Reuters
Reuters
Comisión Europea aboga por reforma del mercado eléctrico; pide eliminar dependencia rusa

Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió una reforma del mercado eléctrico en Europa, tras señalar que se diseñó para otras circunstancias y que está detrás de los precios desorbitados que se pagan en el continente en el contexto de la guerra de Ucrania al ligar el precio del gas al de otras energías.

Europa Press