Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compensó la caída en el IEPS

Petróleo elevó los ingresos públicos

Reporta Hacienda aumentos en la recaudación de los impuestos sobre la renta y al valor agregado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2022, p. 20

El repunte en la recaudación de los impuestos sobre la renta (ISR) y, en menor medida, al valor agregado (IVA), así como las entradas derivadas de la venta del petróleo, impulsaron un incremento de 5.3 por ciento en los ingresos públicos entre enero y julio, pese a los costos que implica para las finanzas públicas el subsidio a la importación de gasolinas, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En contraparte, en este reajuste de los ingresos, y con nuevas medidas de austeridad perfiladas por el gobierno federal, el gasto del sector público a julio aumentó 3.4 por ciento, producto de costos de la deuda, los incrementos en Turismo y Bienestar, que tienen recargados los programas prioritarios de la actual administración –el Tren Maya y las transferencias de gobierno– y los pagos que se deben hacer este año por los bonos del IPAB.

Hacienda reportó que los ingresos presupuestarios entre enero y julio sumaron 3 billones 862 mil 53 millones de pesos, 5.3 por ciento más que el año pasado. Los petroleros siguen empujados por el precio internacional del crudo y en ellos se registró un crecimiento de 39.3 por ciento, el cual logró compensar la caída en la recaudación del impuesto especial sobre la producción (IEPS) a gasolinas.

De enero a julio del año pasado ingresaron 507 mil 517 millones de pesos por la venta de petróleo y sus derivados; en 2022 esta suma alcanzó 760 mil 936.1 millones. La diferencia de 253 mil 419.1 millones de pesos todavía logra compensar los 209 mil 525.3 millones que son el saldo neto de lo que cayeron los ingresos por IEPS a gasolinas y la pérdida de 56 mil 811.5 millones de pesos que ha resultado de subsidiar este impuesto en lo que va del año.

En general, más allá del IEPS, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 341 mil 430 millones, uno por ciento más que el año pasado. El ISR escaló 15.3 por ciento, un incremento de 276 mil 89.7 millones de pesos, en parte por las reformas a la subcontratación que busca frenar la evasión fiscal a través de factureras, y lo hizo 4 por ciento el IVA, con 79 mil 882.7 millones de pesos más.

Como notas al margen del Informe de finanzas públicas a julio, la Secretaría de Hacienda defendió en Twitter el subsidio a combustibles a través del IEPS, ya que ha probado su eficacia en preservar la estabilidad en los precios de los combustibles y ha evitado que la inflación alcance 14 por ciento.

La dependencia adelantó que la pérdida recaudatoria por el subsidio a las gasolina ya llegó a su máximo e irá a la baja, dado que el estímulo adicional puesto en marcha en marzo alcanzó su mayor nivel en junio de este año y se refleja en las cifras de las finanzas públicas al mes de julio, con un mes de rezago por el proceso de devolución.

Hacienda reportó que el gasto programable –el que va a atender programas sociales, servicios y políticas públicas– fue de 2 billones 982 mil 128 millones de pesos, 1.6 por ciento más que en el periodo de enero a julio del año pasado. Creció este rubro, pero su componente de operación se redujo 3.4 por ciento a tasa anual, debido a recortes en la contratación de servicios personales.

En la Secretaría de Turismo el gasto aumentó 155.7%

Por dependencias, el avance del gasto está recargado en la Secretaría de Turismo, que ejerció 56 mil 641 millones de pesos, 155.7 por ciento más que el mismo periodo del año pasado y con un plazo cada vez menor para concluir el Tren Maya. En Bienestar, el ejercicio de 192 mil 852 millones de pesos rebasó en 47.1 por ciento el del mismo periodo de 2021. Y, en menor medida, también destacan la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con un incremento de 38.4 por ciento; Trabajo y Previsión Social, 31.2, y Medio Ambiente, 22.2 por ciento.

Los ramos con menores recursos ejercidos este año son mayoría. Como parte de los conceptos generales, las provisiones salariales y económicas –bajo la que se agrupan las remuneraciones de los servidores públicos– cayeron 23.1 por ciento; las aportaciones a estados y municipios lo hicieron 0.8 por ciento, y el ejercicio de entes autónomos –donde además de organismos como el Instituto Nacional Electoral, se encuentran los poderes Legislativo y Judicial– lo hizo en 10.4 por ciento. Por dependencias, las mayores bajas se encuentran en Economía, 52.1 por ciento, y Energía, 29.3 por ciento.

A raíz de los avances en ingreso y gasto entre enero y julio, el balance público registró un déficit de 254 mil 190.3 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 466 mil 773.4 millones de pesos, detalló Hacienda. El balance primario alcanzó un superávit de 228 mil 981 millones de pesos, también mejor a lo calendarizado. Y la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos, 0.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.