Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Espejos de las resistencias en la Grecia rebelde
D

os mantas cuelgan a la entrada del bosque Skouries, en la región de Calcídica, norte de Grecia. En una se lee: Las chispas de nuestra resistencia prenden fuego a la larga noche de la humanidad. La otra tiene una historia especial: fue elaborada en el contexto de la Travesía por la Vida del EZLN, en particular para saludar el recorrido del escuadrón zapatista 4-2-1 que navegó desde México hasta la Europa Insumisa. La montaña abre sus brazos a l@s herman@s zapatistas. Buen viaje compañeroas, reza.

Es julio de 2022 y el calor puede sentirse aún bajo el manto del bosque. En el camino aparecen otras mantas y banderas que apenas son la antesala de un escenario que alberga foros, conciertos, reuniones... Ahí se concentran al menos 100 activistas que han acudido a un encuentro de lucha y libertad, en el que durante 10 días se compartió información, balances, estrategias, talleres, alimentos, música y muchas horas de palabra y escucha. Durante los fines de semana llegaría mucha más gente con sus casas de campaña a engrosar el encuentro.

La defensa del bosque de Skouries es un referente en Grecia, en Europa y el mundo. Los pueblos de la región y colectividades aliadas se han enfrentado durante 15 años a la minera canadiense Eldorado Gold Corporation, que busca extraer oro y cobre. Los pueblos han logrado evitar que la mina sea echada a andar, aunque ya está construida gran parte de la infraestructura necesaria. Diferentes gobiernos han utilizado la represión, la cárcel y la persecución para amedrentar al movimiento, y aunque lo han mermado, el corazón de la resistencia permanece activo. Quienes defienden el bosque de Skouries también conocen la falsedad de las palabras de quienes prometieron parar la mina una vez llegados al gobierno, y cuando llegaron, voltearon para otro lado, o dijeron que la correlación de fuerzas no les favorecía.

Quizá por eso en Skouries apuestan por las luchas de abajo, de la gente sencilla, la que defiende sus territorios y construye proyectos alternativos. Son esas luchas las que abrazan a Skouries y responden a su llamado, acuden al encuentro. Entre esas luchas están los defensores del agua en Stayates, en el monte Pelión, a unos kilómetros de ciudad de Volos. Ese poblado, de apenas 70 habitantes, ha librado una batalla contra los intentos de privatización de su agua, al mismo tiempo que ha desplegado una intensa campaña de difusión de los ideales antifascistas y antirrascistas, aspirando y practicando la autonomía, la autogestión y la democracia directa.

También acudieron al encuentro los trabajadores de la fábrica recuperada de BIO.ME, quienes ante el abandono por los patrones organizaron asambleas y decidieron recuperar la fábrica, autogestionarla y fabricar productos útiles y necesarios para la familia popular. Fue así como en la fábrica recuperada pronto comenzaron a producir artículos de limpieza, para luego incorporar también otros de higiene y cuidado personal, todos naturales y ecológicos.

Entre las organizaciones que asistieron estuvo Infolibre, un medio de comunicación independiente que con periodistas solidarios cubre distintos movimientos sociales desde un enfoque crítico y solidario.

Muchas otras organizaciones participaron del encuentro, en el que se abordaron temas como la guerra de Rusia contra Ucrania y sus efectos en toda Europa, el ecocidio y el cambio climático, el colonialismo verde y sus granjas eólicas y fotovoltaicas, la intensificación de la migración y el desplazamiento forzado, la pandemia y las políticas sanitarias de control, los movimientos de mujeres y las contradicciones dentro de las organizaciones respecto al tema de género y la crisis alimentara.

Herederos una fuerte tradición antiautoritaria, antifascista y libertaria, las organizaciones que acudieron al encuentro con los pueblos que defienden el bosque de Skouries saben que sólo mediante la lucha anticapitalista se puede aspirar a construir un mundo mejor. Ya probaron las promesas y fracasos de quienes soñaron con domesticar el capitalismo, y como consecuencia sufrieron la desarticulación y cooptación de muchas de sus luchas. Ahora es distinto, saben que, aunque sea a paso lento, lo necesario es reconstruir el movimiento y volverse a encontrar con quienes luchan en Grecia y el mundo por un mundo mejor. Hoy saben ya que otra vez las chispas de las resistencias reavivan el fuego que dará luz a esa larga noche en la que los señores de la guerra y el dinero han sumergido a la humanidad. Mirarse en los espejos de las resistencias de la Grecia rebelde, y acudir al encuentro para volver a reconocernos, es una tarea que se hace necesaria en todo el mundo.

*Sociólogo. @RaulRomero_mx