El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudiar casos como el de Ayotzinapa, deber de los mexicanos

M

ás allá de la polémica social que sigue provocando la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a la francesa Florence Cassez, quien fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, supuestamente liderada por Israel Vallarta, el documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, denuncia el peligro en el que estuvimos los mexicanos ante un gobierno torturador e incriminador como el de Felipe Calderón Hinojosa.

El ex mandatario tenía como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, quien está siendo juzgado en Estados Unidos acusado de delincuencia organizada.

Hiela la sangre ver las escenas de tortura, infligidas no sólo en los sótanos policiales, sino ante las cámaras de Televisa, que son transmitidas a nivel nacional en el programa noticioso de Carlos Loret de Mola, convirtiéndolos en cómplices de esta atrocidad cometida por el ex comandante Luis Cárdenas Palomino.

Casos como éstos no queremos los mexicanos que vuelvan a suceder en nuestro país, pero es nuestro deber oponernos, si queremos que México siga transitando hacia la justicia y la democracia plena.

Raymundo Colín Chávez

Siguen sin aulas en la secundaria 84, tras daños por sismo

Por este medio queremos llamar la atencion de las autoridades educativas, debido a que que desde hace cinco años en la Secundaria Diurna 84 José Martí no contamos con salones para talleres y laboratorios, pues resultaron dañados por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Autoridades van y vienen, pero la escuela sigue sin aulas para dar el servicio educativo a más de mil estudiantes en ambos turnos, a pesar de los oficios, solicitudes de ayuda y demás acciones.

Esperamos una respuesta favorable a nuestro llamado.

Marco Nava

Adiós al maestro Efraín García, líder del 68

Ayer despedimos al maestro Efraín García Reyes, quien, al igual que sus hermanos Oralia, Arturo y Jaime, se formó en escuelas rurales y militó en el espartaquismo y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Egresó y fue maestro de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Muchos compañeros con los que convivió en su juventud sostienen que su participación como líder estudiantil en la marcha del 26 de julio de 1968 fue definitiva en lo que puede considerarse el detonante del histórico movimiento estudiantil de ese año.

Carolina Verduzco

Pide presionar a Israel para que Tomás Zerón sea extraditado

Conforme avanza el mundo multipolar, el imperialismo, el sionismo y el neofascismo, los orcos de la guerra (OTAN) desatan y cometen graves violaciones a los pueblos que luchan por la autodeterminación y por un mundo de progreso, justicia social y paz duradera. Es el caso del pueblo de Palestina, que por décadas ha mantenido su objetivo central: convertirse en un Estado libre y soberano.

El gobierno derechista de Israel comete todos los días crímenes de lesa humanidad en lo poco que queda del territorio palestino, debido al robo, coloniaje y matanzas que quedan en la impunidad.

La ONU debe apresurar la organización de una Palestina unida, donde se respete la vida del pueblo y la niñez objeto del exterminio dirigido por el régimen sionista-israelí, y se detenga la colonización.

La solución podría ser que se reconozca la existencia de ambos estados con sus respectivas capitales, bajo las fronteras establecidas de 1967 y el retorno de miles de palestinos expulsados.

México debe presionar con todo respeto y dureza, al mismo tiempo, a través de la embajada, para la extradición, sin más dilaciones, de Tomás Zerón de Lucio, un clavo suelto que se esconde bajo la protección del gobierno de Israel y ha evitado ser investigado para esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luis Langarica A.

Invitaciones

Charla ¿Hacia dónde va la Cuarta Transformación?

Estudiantes y académicos que nos agrupamos en Redes Universitarias invitamos a toda la comunidad universitaria y al público en general a la charla titulada ¿Hacia dónde va la 4T?, con Rafael Barajas El Fisgón.

Los esperamos mañana a las 13 horas, en La muela, ubicada a un costado de las canchas de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, UNAM.

Redes Universitarias, Rocío Guzmán Jiménez

Reunión de electricistas en Monumento a la Revolución

Miles de electricistas del SME nos reuniremos hoy en el Monumento a la Revolución, a partir de las 16 horas. Como ya es de dominio público, resultado de la interlocución de los ex secretarios generales Rosendo Flores, Jorge Tapia, Pedro Castillo y Manuel Fernández, la Presidencia de la República publicó un decreto haciendo justicia a más de 8 mil electricistas agremiados al SME, con lo cual el presidente AMLO cumple con su palabra.

En el citado encuentro, nuestros ex dirigentes darán detalles acerca de este programa de compensación vitalicia.

Por lo anterior, invitamos a todos los electricistas y sus familias, a todos los trabajadores que luchen por democratizar sus sindicatos, así como al pueblo en general, a que nos acompañen a este encuentro de justicia y victoria.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda