Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inocentes, en prisión por burocratismo de jueces: AMLO

Trabajar para liberarlos, pide a la titular de la SSPC

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2022, p. 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el burocratismo de los jueces en el país y achacó a esto que personas inocentes o que fueron acusadas con testimonios obtenidos bajo tortura continúen en prisión.

Reconoció que los dos secretarios de Gobernación que han estado en el cargo bajo su administración: Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López no han podido concretar la liberación de quienes siguen tras las rejas por razones injustas; por lo cual encargó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, trabajar en ese propósito.

Los procedimientos judiciales son de lo más complejos. Y además no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia, se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia, y hay aún mucho burocratismo.

Indicó que esto se da, en parte, por la decadencia generada a partir de las prácticas que en muchos casos persisten, de la falta de oficio de los jueces, o de que no estudian bien los expedientes e inclusive que durante los fines de semana no hay justicia, pues ésta se administra de lunes a viernes.

El mandatario federal hizo estas declaraciones luego de ser interrogado en la mañanera de ayer en torno al documental transmitido en la plataforma Netflix sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, quienes en diciembre de 2005 fueron detenidos por la extinta Agencia Federal de Investigación, entonces encabezada por Genaro García Luna – hoy juzgado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado–, acción que se transmitió en vivo en noticiarios televisivos y que a la larga se mostró que se trató de un montaje y violentó sus derechos.

Manifestó que no ha visto ese material, pero sus colaboradores le comentaron que es un buen trabajo, aunque lamentó que no enfatice que hoy (en su gobierno) ya no hay tortura (como se daba en sexenios anteriores), porque eso les duele mucho, les cuesta trabajo aceptarlo. No somos iguales, porque eso se terminó.

No es inédito, agregó, lo dicho en el mismo documental por el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el sentido que en México no pasaba nada en términos de seguridad sin que lo supiera García Luna. Ya lo hemos dicho aquí y hasta puedo repetirlo: era el hombre fuerte, el brazo derecho.

Planteó que hay elementos para que la Fiscalía General de la República se desista de las acusaciones contra Vallarta. En tanto, tras visitar ayer Palacio Nacional, la titular de la SSPC fue abordada sobre el caso y la posible liberación del implicado, a lo que contestó escuetamente: Estamos en eso.