Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
El líder chiíta Moqtada Sadr se retira de la política en Irak
Foto
▲ Fuerzas de seguridad de Irak lanzaron ayer gas lacrimógeno contra seguidores del líder chiíta Moqtada Sadr que invadieron la sede del consejo de ministros, en Bagdad. Foto Ap

Estalla la violencia; al menos 20 muertos

Se agrava la crisis; casi un año sin lograr acuerdos para formar gobierno

Afp, Sputnik y Ap
Fuerzas de Israel han asesinado a 85 palestinos este año: Ministerio de Salud
Misión del OIEA revisará la central de Zaporiyia, bajo control ruso

El G-7 exige garantizar total acceso a los inspectores

Ap
Afp, Reuters y Sputnik
Rusia identifica a otro implicado en el asesinato de Daria Duguina

Moscú. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) identificó a Bogdan Tsyganenko, de nacionalidad ucrania, como el segundo sospechoso de la muerte de Daria Duguina, hija de Alexander Duguin, ideólogo político a quien algunos en Occidente llaman el cerebro de Putin.

Evo Morales denuncia robo de celular

La Paz., El ex presidente boliviano de izquierda Evo Morales denunció ayer que le robaron su teléfono celular, en un acto que contaba con la presencia del ministro de gobierno Eduardo del Castillo y su personal policial de seguridad. En un tuit agregó: no queremos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos. El acto político del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizó antier en un poblado del departamento de Santa Cruz. Él estuvo rodeado de sus militantes y pronunció un discurso desde un improvisado proscenio. Morales (2006-2019) ha manifestado críticas públicas al desempeño del ministro Del Castillo, y el partido MAS pidió al presidente Luis Arce su destitución, aunque el mandatario no se hizo eco de los reclamos. El ex gobernante aymara también dijo que nada tiene que ocultar, pero denunciaremos montajes en nuestra contra.

Ap y Sputnik
Afp
Fallece el último integrante de etnia en Brasil poco conocida

Río de Janeiro. El indígena brasileño conocido como El hombre del agujero por su tendencia a excavar refugios falleció en días recientes en el estado amazónico de Rondônia, lo que supone el fin de la etnia de la que formaba parte y que era poco conocida por los especialistas. La muerte fue confirmada por la Fundación Nacional del Indio el fin de semana. Este organismo del gobierno informó que el cuerpo del indígena de Tanaru fue hallado en una choza sin vestigios de presencia de otras personas ni indicios de violencia, por lo que se presupone que el deceso fue por causas naturales.

Tres tiroteos al azar en EU; 7 muertos

Phoenix. Dos personas murieron y cinco resultaron heridas, entre ellas dos policías, cuando un hombre con un fusil automático y equipo táctico disparó en Phoenix antier en la noche. Videos de vigilancia de los negocios cercanos mostraron al sujeto tirotear hacia un motel y luego contra un auto que entraba al estacionamiento. Dos personas que estaban dentro de ese vehículo murieron. En Oregon, clientes y empleados corrieron despavoridos cuando un hombre entró en un supermercado, disparó su fusil de asalto y mató a dos personas. En tanto, un joven de 19 años sospechoso de matar antier a tres personas al azar en Detroit, al parecer se envalentonó al ver que nadie lo frenó tras el primer tiroteo, declaró el alcalde Mike Dugan. El sospechoso, cuyo nombre no se reveló, permanece detenido.

Sputnik
Ap
Trump y sus aliados amenazan desatar la violencia política en las calles de EU

El ex presidente, a la defensiva en múltiples flancos

Si lo procesan judicialmente habrá revueltas, advierte el senador Graham

Plantean sumar a Chile, Venezuela y Argentina a la Comunidad Andina
Foto
▲ Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, ayer en la reunión de la Comunidad Andina que se realizó en Lima. Foto Afp
David Brooks
Afp, Ap, Reuters y Sputnik
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo respaldan a Cristina Fernández

Juez ordena retirar el operativo policial de su casa

Fracturas en la alianza Cambiemos, de Macri, en Argentina

Se encienden los ánimos en Chile, a unos días del plebiscito sobre una nueva Constitución

Santiago. Ocurrió el domingo en el corazón de la capital chilena: una caravana multitudinaria de ciclistas por el apruebo que avanza por la principal avenida de la ciudad se cruza con un desfile de huasos (personaje clásico de la tradición rural chilena, como el charro para México) por el rechazo en carretas arrastradas por caballos. La multitud de ciclistas, la mayoría jóvenes, son literalmente sinónimo de diversidad desde todo punto de vista; mientras los huasos todo lo contrario, personalizan lo conservador y arcaico.

Stella Calloni
Aldo Anfossi
Disturbios en Haití
Foto
Foto Afp