Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El velocímetro en la Corte // ¿Cuánto paga el gobierno por intereses de la deuda? // La pensión

Astillero

El poder de Netflix // Israel Vallarta, ¿al fin libre? // Calderón, García Luna, Margolis // Loret, Reinah, Televisa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Utopía demográfica

México SA

Europa va de crisis en crisis // Bumerán por sanción a Rusia // Precio del gas, nivel histórico

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los retos de Sebastián Ramírez

Rémoras en la justicia
E

n su conferencia matutina de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el burocratismo entre quienes imparten justicia, fenómeno que, señaló, ha provocado que inocentes que fueron obligados a incriminarse mediante tortura se encuentren en prisión.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Repudiar casos como el de Ayotzinapa, deber de los mexicanos

M

ás allá de la polémica social que sigue provocando la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a la francesa Florence Cassez, quien fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, supuestamente liderada por Israel Vallarta, el documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, denuncia el peligro en el que estuvimos los mexicanos ante un gobierno torturador e incriminador como el de Felipe Calderón Hinojosa.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
H

oy, 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es una fecha sumamente importante que resalta la preocupación mundial en este tema y que reviste una relevancia particular en países como México, que enfrenta una crisis por esa grave violación de los derechos humanos, la cual causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias, y perjudica a la sociedad en su conjunto.

Peter Grohmann*
El caso García Rodríguez y Reyes Alpízar
E

l caso se relaciona con la responsabilidad internacional de México por las presuntas torturas, violaciones al debido proceso y a la libertad personal en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes permanecieron detenidos en prisión preventiva por más de 17 años. En su informe de fondo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observó que las víctimas fueron detenidas sin que se les presentara una orden judicial expedida con anterioridad a su detención y sin cumplir con las condiciones establecidas en el abrogado Código de Procedimientos Penales.

El A1 y Ayotzinapa
“M

e chingan a todos a discreción. Mátalos a todos, Iguala es mía”, habría ordenado José Luis Abarca Velázquez, El A1, ex alcalde de esa ciudad. Según el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, fue El Guarachero –como le apodaban al ex edil, cuando era un humilde comerciante– quien ordenó desaparecer a los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.

Santiago Nieto Castillo
Luis Hernández Navarro
Crisis sobre crisis
E

l debate por el mundo respecto de las permanentes encrucijadas de la economía se movió, de la preocupación por la inflación, a las señales de la estanflación, a los datos de una crisis sistémica global. En EU la Fed no ceja: busca un frenazo económico para detener la tendencia alcista de los precios, aunque inflija dolor en las familias y las empresas, apuntó su presidente Jerome Powell.

Los 43: la oscuridad y el alba
E

l 18 de agosto se presentó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi ocho años el Informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj). Ello en Palacio Nacional en presencia del Presidente de la República, en un encuentro sin posibilidad de diálogo sobre un documento cuya existencia conocieron en ese momento. Lo señalado sobre su contenido es de tal magnitud e impacto que sólo atinaron a expresar que lo revisarían y después emitirían opinión. Ese mismo día, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presidente de la Covaj, dio a conocer en conferencia de prensa el informe referido y lo puso a disposición con los anexos respectivos, omitiendo, como corresponde, el acceso a los datos que son propios de la investigación, entregados a la Fiscalía General de la República (FGR).

José Blanco
Magdalena Gómez
Espejos de las resistencias en la Grecia rebelde
D

os mantas cuelgan a la entrada del bosque Skouries, en la región de Calcídica, norte de Grecia. En una se lee: Las chispas de nuestra resistencia prenden fuego a la larga noche de la humanidad. La otra tiene una historia especial: fue elaborada en el contexto de la Travesía por la Vida del EZLN, en particular para saludar el recorrido del escuadrón zapatista 4-2-1 que navegó desde México hasta la Europa Insumisa. La montaña abre sus brazos a l@s herman@s zapatistas. Buen viaje compañeroas, reza.

Raúl Romero*