Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente argentino pidió apoyo

Ataque a Cristina Fernández, igual que desafuero en mi contra: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de ayer en Palacio Nacional.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 14

La adhesión a la carta contra el acoso judicial que enfrenta la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, obedeció a que no se debe utilizar la impartición de justicia con propósitos políticos. Un poco lo que me hicieron a mí cuando el desafuero, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador

No se puede impedir a nadie ser candidato sólo porque se fábrica un supuesto delito, advirtió durante conferencia mañanera.

Describió que el documento, que firmaron también sus pares de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, se gestó a partir de una iniciativa de este último. No conozco en detalle el proceso jurídico contra Cristina, pero es evidente que están metidos ahí la derecha y el conservadurismo, porque es la forma de desacreditar. Se lo hicieron a los de Podemos, en España. Bueno, a Lula, porque así son.

Ostensiblemente ronco, consecuencia de un mal aire, el mandatario desestimó que eso sea causa para cancelar sus actividades del fin de semana (gira por seis estados); descartó también hacerse la prueba contra el covid.

–¿Qué seguridad tiene usted de la inocencia de Cristina Fernández?

–Pues la seguridad de que me lo pide el presidente Alberto. Además de ser una persona recta y honesta, es un buen abogado; entonces, no me va a solicitar algo de lo que él no esté seguro es una injusticia.

Rechazó que la embestida conservadora en Argentina sea comparable con la aprehensión en México del ex procurador Jesús Murillo Karam por su actuación en las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo de Murillo Karam es totalmente otra cosa. Él era procurador cuando se perpetraron estos hechos lamentables e inventó lo sucedido; algo muy grave, porque estamos hablando de la desaparición y el asesinato de 43 jóvenes. Eso también es una lección que ayuda mucho a la no repetición, a terminar con la impunidad.

Al retomar el caso Fernández de Kirchner, lo equiparó con su propia experiencia durante el desafuero, y en esa referencia a la historia reciente no se contuvo: ¿por qué no pones ese discurso, para los jóvenes? Les ofrezco una disculpa, pero es que eso fue en 2005.

Concluida la reproducción de su discurso íntegro en la Cámara de Diputados en abril de 2005 (segunda ocasión que lo incluye en una de sus conferencias), preguntó: ¿a poco no es actual?