Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevar Internet gratuito a todo México, gran revolución, dice AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 12

Va a ser una gran revolución, algo excepcional, llevar Internet gratuito a todos los rincones del país, incluidas las comunidades más apartadas y vulnerables, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto se concretará, enfatizó, porque el Estado mexicano adquirió 61 por ciento de las acciones de la empresa Altán Redes, que se vinculará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en particular su nueva filial Internet para Todos, para el uso de la red.

En su conferencia de ayer en Palacio Nacional, dijo que con el apoyo de los trabajadores electricistas, con quienes se reunirá este fin de semana en seis puntos del país (Chiapas, Veracruz, estado de México, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León), se alcanzará el objetivo de llevar Internet a todo el territorio nacional, para lo que se montarán 5 mil antenas a fin de ampliar la cobertura.

Remarcó que en el sexenio pasado se creó esa compañía privada planteándose el mismo objetivo, sin embargo fracasó debido a que en niveles directivos se daban excesos, como altos salarios de hasta 500 mil pesos, que la llevaron a la quiebra.

Fue un mal proyecto porque se impulsó desde el gobierno anterior para tener una red nacional de Internet y no creció, desde luego hubo inversión de la banca de desarrollo, además de los permisos. Participaron empresarios, particulares, y fracasó, quebró, quedó la deuda en Nacional Financiera y tuvimos que intervenir para resolver el problema porque se fueron a la quiebra, es una empresa española la que recibió esta concesión.

Inversión de 30 mil millones de pesos

El titular del Ejecutivo federal recordó que su administración no sólo asumirá el adeudo en la banca de desarrollo, sino que ha hecho una aportación adicional a fin de tener 61 por ciento de las acciones de Altán Redes, con la idea de llevar Internet a todo el país. En ocasiones anteriores ha dicho que para esto se invertirán 30 mil millones de pesos.

Altán, agregó, no llega a la llamada última milla, tiene actualmente un alcance de red para 70 por ciento de la población, por lo que al firmar un convenio con la CFE, y con el apoyo de los electricistas, se ampliará la red al menos a 80 por ciento.