Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Revela Encinas nombre del coronel que ordenó el asesinato de seis normalistas
Foto
▲ Durante su intervención en la conferencia presidencial de ayer, Encinas enumeró las diferencias entre la verdad histórica y el informe de la Covaj que recientemente presentó. Foto Guillermo Sologuren

Un año después el militar fue ascendido a general

La verdad histórica se urdió en reuniones de la Presidencia, señala

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Padres exigen pruebas indubitables sobre el paradero de los normalistas

Marcha del Ángel al Hemiciclo

La detención de Murillo Karam, un avance en el camino a la justicia

El informe da la razón a los familiares de que soldados intervinieron

Chilpancingo, Gro., El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que tras conocer la participación de elementos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, en la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, esa será una de las rutas que seguirán los padres de familia para saber el paradero de sus hijos.

Jessica Xantomila
Sergio Ocampo Arista
Confirman que el fiscal especial entregó a Israel el expediente de Zerón
Defiende AMLO la conveniencia de que la GN dependa de la Sedena

Tengo la responsabilidad con el pueblo de garantizar la paz y la tranquilidad, asegura

Gustavo Castillo y Emir Olivares
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Descarta Godoy trato de urgente y obvia resolución para iniciativa presidencial

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados seguirá el procedimiento establecido en las iniciativas preferentes para desahogar la propuesta que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional (GN) y no pedirá que se le dé trato de obvia y urgente resolución, precisó ayer el vicecoordinador Leonel Godoy.

Insta la CIDH a eliminar la prisión preventiva y el arraigo

En la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) sobre el caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes permanecieron en prisión preventiva oficiosa por más de 17 años por su presunta participación en el asesinato en 2001 de María de los Ángeles Tamez Pérez, ex regidora de Atizapán, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfatizó la necesidad de eliminar de la Constitución dicha figura y la del arraigo.

Georgina Saldierna, Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Alfredo Valadez
Jessica Xantomila
Atendió Héroes Paisanos a 634 mil personas, reporta el INM

Concluyó el operativo para apoyar a connacionales que visitaron el país en las vacaciones de verano

Los órganos electorales militan en la oposición: titular de la UIF

Ante la moratoria legislativa de la oposición y la posibilidad de que no se apruebe la iniciativa electoral del Ejecutivo, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, pidió ayer a Morena en la Cámara de Diputados preparar un paquete de reformas secundarias democráticas.

De la Redacción
Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Desfila Ebrard en la pasarela de los presidenciables de Morena
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard asistió ayer a la tercera reunión plenaria de los diputados federales del partido guinda. Foto José Antonio López
Destaca consejera del INE elevado costo del voto electrónico

La renta de un sistema de voto electrónico (utilizado en pruebas iniciales) costó al Instituto Nacional Electoral (INE) 36.8 millones de pesos, a lo que se agregaron dos auditorías al proceso por 57.6 millones de pesos, reveló la consejera Dania Ravel.

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Ex consejero electoral, a favor de suprimir institutos y tribunales en los estados

Los institutos y tribunales electorales estatales no sirven para organizar comicios ni para prevenir conflictos, por lo que en lugar de pensar en desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), es necesario fortalecer sus tareas de fiscalización y devolverle los procedimientos especiales sancionadores, señaló el ex consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

Higinio Martínez se suma a la carrera por la presidencia del Senado

La disputa dentro de la bancada de Morena por la presidencia del Senado tiene un nuevo ingrediente: la inclusión de Higinio Martínez, quien aspira a ser candidato de unidad, lo que podría ser definitorio, ya que ninguno de los otros aspirantes (José Narro y Alejandro Armenta) han logrado el consenso y son objetados por la oposición.

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Pío López Obrador entrega al INE carpeta que le abrió la FGR

Pío López Obrador entregó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) una copia de la carpeta de investigación que le abrió la Fiscalía General de la República (FGR).

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares Alonso
Busca la SEP quitar el temor a la escuela con el nuevo marco para bachillerato

El nuevo marco curricular común de la enseñanza media superior, cuya aplicación comenzará con el ciclo escolar 2023-2024, busca quitar el temor a la educación y a la escuela. Que deje de ser ese espacio poco grato y permita a los estudiantes desarrollar la capacidad de aprender conocimientos desde lo más básico a lo más complejo, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior.

Disminuyen en 2 mil 400 casos de covid-19 en una semana

Los contagios de covid-19 en el país siguen en descenso. En su informe técnico diario, la Secretaría de Salud (Ssa) precisó que en la semana epidemiológica 33, que abarca del 14 al 20 de agosto, se mantuvo la tendencia a la baja, pues se reportaron 3 mil 720 casos en promedio diario. En el periodo anterior –del 7 al 13 de agosto– se registaron 6 mil 156.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Se alistan para volver a clases 25 millones de niños y adolescentes

A más de dos años después del impacto de la pandemia de covid-19, que cerró 228 mil escuelas en todo el país por más de un periodo escolar, cerca de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria y 2.2 millones de trabajadores de la educación se preparan para volver a las aulas a partir del lunes, al inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Respaldan electricistas proyecto de Internet de López Obrador
Foto
▲ El Presidente exhortó a los trabajadores de la CFE a hacer historia. Foto Eirinet Gómez
Laura Poy Solano
Alonso Urrutia y Eirinet Gómez
Estallan huelga trabajadores de Fertinal y de TMS Internacional

Denuncian violaciones al contrato colectivo en la planta de Pemex

No rendirse, insta AMLO sobre El Pinabete

Entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Empleados de plataformas digitales demandan derechos laborales

Representantes de una veintena de colectivos de trabajadores de plataformas digitales acudieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para entregar un documento denominado Manifiesto de Piso Mínimo, que contiene propuestas para que su relación laboral sea reconocida por las empresas y sean sujetos de derechos laborales.

Semarnat dice sí a tramo 5 sur del Tren Maya, pero señala 26 condiciones 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autorización con algunas condicionantes en materia de impacto ambiental del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Jared Laureles
Jared Laureles