Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa elevado nivel de violencia en el país, dicen legisladores de EU a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 14

Una delegación de legisladores demócratas de Estados Unidos expresó ayer a las autoridades mexicanas su preocupación por la inseguridad en el país. El senador de Connecticut Chris Murphy y los congresistas Jesús García y Cori Bush, por Illinois y Misuri, respectivamente, dijeron en conferencia de prensa que los altos niveles de violencia son motivo de inquietud.

Hemos compartido nuestra gran preocupación por la violencia que afecta a diferentes sectores de la población, el temor que esto genera en la sociedad y la amenaza que representa para la democracia, dijo García en un encuentro con los medios de comunicación realizado en la embajada de Estados Unidos en México. También expresó su preocupación por la militarización de la Guardia Nacional, lo que también plantearon a las autoridades del país, señaló.

Murphy afirmó que en materia de seguridad, ven positiva la cooperación binacional. Señaló que una preocupación del Congreso estadunidense es el tráfico ilegal de armas por las frontera en común.

En materia migratoria, opinó que ve difícil que en lo que resta del año pueda aprobarse algún cambio legal en su país para la protección a indocumentados, dreamers y solicitantes de asilo.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el canciller Marcelo Ebrard recibió por la mañana a los legisladores estadunidenses en la sede de la dependencia.

Hablaron de temas como migración, relaciones económicas, lazos culturales y cooperación en materia de seguridad. Sobre este último punto, se destacó la relevancia del combate al trasiego de arsenal, como tema prioritario que afecta gravemente a las sociedades de ambas naciones, además de fortalecer la capacidad de las organizaciones criminales trasnacionales para realizar otras actividades delictivas, según un comunicado.

La delegación de congresistas estadunidenses también se reunió ayer en el Senado con la presidenta de esa cámara, Olga Sánchez Cordero, e integrantes de la Junta de Coordinación Política, en la que coincidieron en impulsar temas de la agenda común y, en ese sentido, celebrar una reunión interparlamentaria.

En el encuentro a puerta cerrada, Murphy expresó preocupación por el tráfico de fentanilo a Estados Unidos y demandó hacer un trabajo conjunto para combatirlo. Nos hizo notar que ellos saben que viene de Asia el precursor que llega de México a su país y causa miles de muertes.