Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reporta Cuba primer deceso por el virus símico; era un turista italiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 14

La Habana. Un turista italiano, el primer caso de viruela del mono en Cuba, falleció el domingo tras evolucionar rápidamente a un estado crítico, informó el Ministerio de Salud.

El hombre de 50 años llegó al país el 15 de agosto, tres días antes de ser hospitalizado, explicó la dependencia. El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos, añadió.

La Organización Panamericana de la Salud confirma al menos 21 mil 200 casos en América, y más de 80 países en el mundo han reportado nuevos casos de la viruela símica, que es endémica en partes de África.

Las naciones europeas notificaron hasta el 22 de agosto un total de 16 mil 750 casos confirmados, con España a la cabeza (con 6 mil 119), de acuerdo con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. Le siguen Alemania (con 3 mil 295), Francia (2 mil 889), Países Bajos (mil 90), Portugal (810) e Italia (689) como las naciones europeas con más casos confirmados.

El portal Político informó que funcionarios de salud de Estados Unidos han sabido durante años que la Reserva Nacional Estratégica no tenía suficientes dosis de la vacuna que ahora es clave para combatir la viruela símica.

Estados Unidos nunca tuvo el dinero para comprar los millones de dosis que expertos consideraban necesarias, señaló el informe, que citó a tres ex funcionarios de alto nivel y a un responsable que actualmente trabaja en la respuesta a esta enfermedad. Este déficit obstaculiza los esfuerzos para contener el creciente brote de viruela símica. La administración del presidente Joe Biden ha sido criticada por no suministrar suficientes vacunas para los millones de personas en riesgo, señaló el informe.

La Reserva Nacional Estratégica debía tener cerca de 120 millones de dosis de la vacuna Jynneos, suficientes para 60 millones de personas, aseguraron los funcionarios.

Probarán nuevo fármaco

Un nuevo medicamento, denominado tecovirimat, será probado por el mismo equipo que encabeza los ensayos de los tratamientos más innovadores para el tratamiento del covid-19 en la Universidad de Oxford, cuyo equipo recibió recursos por 3.7 millones de libras (unos 87.3 millones de pesos) del Instituto Nacional para la Investigación Sanitaria.

El tecovirimat fue desarrollado originalmente para tratar la viruela común y funciona al impedir que el virus salga de las células infectadas y se propague en el organismo.