Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Los casos de viruela del mono en el país se elevan 53% en una semana: Ssa

La mayoría de los infectados se encuentran en la Ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 14

En la semana reciente se confirmaron 134 casos de viruela símica, equivalente a un aumento de 53 por ciento, pues pasó de 252 a 386 el número acumulado de afectados en el país, informó la Secretaría de Salud (Ssa). Se han presentado en 24 estados de la República y hasta ahora no ha habido ningún deceso, agregó.

No obstante, expertos en infectología siguen estudiando el caso reportado la semana pasada de un paciente que murió por choque séptico, neumonía y VIH, y en el cual se comprobó la presencia de viruela símica.

La mayoría de los casos confirmados hasta ahora se han localizado en la Ciudad de México (209) y le siguen Jalisco (69), estado de México (21), Yucatán (20) y Quintana Roo (12).

El reporte semanal de la Ssa sobre la también conocida como viruela del mono indica sobre el probable brote en Baja California que se ha identificado a 16 contactos que podrían tener la enfermedad, pero entre las tres muestras que ha procesado el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no se han confirmado más casos asociados al inicial.

A escala nacional se ha tenido conocimiento de 862 individuos con sospecha de la infección, de los cuales se han confirmado 386, 172 están en estudio y 304 han sido descartados, indicó la Ssa. Agregó que 97 por ciento de los afectados son hombres y 47 por ciento (182) tienen de 30 a 39 años. Destaca que ha habido cuatro personas menores de 20 años (dos de 18 y otras dos de tres y nueve años).

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer a su comunidad un instructivo en caso de sospecha de viruela símica. Los afectados deben aislarse en su domicilio, avisar a las personas con quienes hayan tenido contacto estrecho y acudir de inmediato a su servicio de salud.

Si la persona está en una sede de la universidad, deberá acudir a los servicios médicos de la misma. De ser el caso, será referida a un hospital para su atención.

Desde el 1º de enero de 2022, la viruela símica ha estado presente en 96 países y hasta el 22 de agosto se han confirmado 41 mil 664 casos y 12 defunciones.