Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Murillo Karam no soltará la sopa // Ucrania: seis meses; la guerra se estanca // Presidentes latinoamericanos defienden a Cristina

Astillero

Vigilar el proceso a Murillo Karam // Evitar pifias y retrocesos // ¿Premiar a Carlos Joaquín? // Pagos por favores electorales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fuera manos: el litio es para México // Su precio creció mil 753 por ciento // Alito, inmundo; Córdova, también

Ciudad perdida

Fin de semana decisivo en Morena // Un partido en apuros // El jefe de prensa manda en el STC

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Prisión preventiva: más allá de la controversia
E

l ministro Luis María Aguilar Morales propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales que permiten la prisión preventiva oficiosa (PPO). En su proyecto, el togado considera que la PPO viola los principios de presunción de inocencia al imponer cárcel a un individuo acusado de un delito que aún no ha sido sentenciado, lo cual viola el artículo 19 de la Constitución y es contrario a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos suscritas por nuestro país. Asimismo, sostiene que se trata de un disfraz con consecuencias nocivas al erigirse como una sanción anticipada que, para colmo, golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condena a sus familias a la precariedad y a permanecer en pobreza. El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se sumó a esta postura al afirmar que la prisión preventiva es parte de lo que hay que corregir para hacer realidad el acceso a la justicia en México.

El Correo Ilustrado

Pide información sobre trámite de pensión para adultos mayores

A

riadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar: Soy Alberto Vega Vieyra, de 68 años de edad, y desde julio de 2021 realicé el trámite para inscribirme en el Programa de Asistencia a Adultos Mayores, en la delegación regional de la secretaría a su cargo ubicada en la calle de Lucerna 24, Ciudad de México.

No les mueve la venganza, sino la esperanza
E

l 18 de agosto se presentó el Informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. En la presentación del documento, presidida por Alejandro Encinas, se exponen avances de las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos y procurar la justicia en el caso. El informe aparece como nueva oportunidad para que el gobierno dé pasos firmes en favor de las víctimas, encarando con claridad la realidad expuesta por éste y muchos otros informes independientes que le preceden y redoblando esfuerzos para hacer justicia y garantizar la no repetición.

Los abrazos que necesitamos
L

os narcoataques de la semana antepasada en Ciudad Juárez y otras ciudades del país provocaron que de inmediato se levantaran voces escandalizadas que volvieron a criticar el abrazos no balazos.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
La tienda de don Pepe
A

veces era sólo por el gusto de escuchar una voz amable en torno a cualquier cosa. Don Pepe estaba siempre de buen talante y presto a vender sus mercancías: una lata, un pepino, harina, leche o refrescos con el mismo ánimo con que alguien vende un caballo o un automóvil. Y, por supuesto, a comunicar o escuchar alguna noticia o conseja.

Proyecto de nación
D

esde tres ejes de reflexión: patrimonio, desarrollismo y fronteras, el libro ¿Hacia un nuevo proyecto de nación? (Bajo Tierra, 2022), coordinado por Everardo Garduño y Giovanna Gasparello, ofrece un rico horizonte reflexivo sobre las políticas que la 4T ha puesto en curso. El libro surgió de la convocatoria que Victoria Novelo lanzó a la Red de Antropología en las Orillas para reunirse en Yucatán en febrero de 2020. Como apunta la introducción, “objetivo de estos textos es que cada investigador asuma un punto de vista como intelectual público comprometido, ante las políticas públicas actuales… y que esto posibilite un planteamiento crítico y colegiado como red y desde las orillas ante algunos de los grandes problemas nacionales cuya discusión es urgente”.

Abraham Nuncio
Márgara Millán*
Abismo climático y estratégico
D

esde hace varias administraciones Estados Unidos ha intentado atajar su crisis hegemónica militarizando y azuzando la conflictividad en Eurasia al colocar sus fuerzas balísticas y nucleares en las puertas mismas de Rusia, en Polonia y la República Checa.

Cristina, de acusada a acusadora
E

l tiro les salió por la culata a los fiscales y jueces que pretenden destruir políticamente a la hoy vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. A quienes, luego de años de fracasados montajes judiciales y mediáticos, en ocasiones fraguados en la misma oficina del ex presidente derechista Mauricio Macri, piden ahora para ella 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Cargos que jueces venales y amiguetes de Macri estarían encantados de imponerle como sentencia. Ya la tienen escrita, tronó Cristina, que pronunció un memorable alegato vía redes digitales desde su oficina de presidenta del Senado, al serle negado por el juez el derecho a la palabra para refutar elementos recién introducidas por los fiscales y nunca ventilados anteriormente en el proceso. Con un análisis detallado y sólidos argumentos, Cristina demolió la endeble acusación de los fiscales y jueces de la causa a quienes hasta sus propios testigos han desmentido. Los supuestos elementos de prueba contenidos en el chat de un celular presentado por los fiscales fueron convertidos por la ex presidenta en letales armas para deshacer la acusación y evidenciar la complicidad con la corrupción de quienes los aportaron. Para qué hablar de la baja catadura moral de estos sujetos, incondicionales de Macri y parte de un Poder Judicial en gran parte hundido en la inmundicia. Con su alegato, Cristina desnudó el golpe mediático judicial que intentan asestarle no sólo a ella, sino –como argumentó– a los 4 años de gobiernos de Néstor Kirchner y los ocho de ella y las conquistas de derechos sociales, políticos y económicos que significaron para el pueblo argentino. Castigar el atrevimiento de Néstor y Cristina, escarmentarlo como nefasto precedente que todo hombre o mujer que intente imitarlo ya sabe la persecución a que se expone. No nos perdonan, es lo que deriva de las palabras de la mayor líder popular argentina, haber liquidado la deuda con el FMI y haberlo puesto en su lugar, la pelea y el acuerdo conseguido con los fondos buitres, el alza de los salarios por sobre la inflación, la nacionalización del petróleo, la participación mayor de los trabajadores que de los patronos en el reparto del pastel, el retorno a lo público y solidario de los fondos de pensiones y aumento importante de estas. Más aún, como reflexionó la también doctora en derecho, el juicio que se le sigue, intenta ser un golpe de los grandes grupos de poder económico y mediático concentrado del país austral a la clase obrera. También al peronismo dijo diría yo, que sobre todo a su expresión kirchnerista, entrañablemente arraigada en lo popular y en la herencia política de soberanía nacional, unidad continental y justicia social del general Perón.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Agenda judicial
Readscripciones judiciales riesgosas
L

a pretensión legislativa de modificar la Constitución Federal mexicana para que los jueces y magistrados federales sean cambiados de adscripción cada cinco años desatiende un aspecto central de la impartición de justicia: los criterios judiciales.

Ricardo Guzmán Wolffer