Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 5 días, la lluvia de casi un año

En Sonora, al menos 6 mil 500 afectados por aguaceros
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 29

Los aguaceros que azotaron Sonora el pasado fin de semana dejaron estragos en más de mil 500 viviendas, lo que afectó a por lo menos 6 mil 500 personas y obligaron a 456 habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme a refugiarse en ocho albergues, dio a conocer la Coordinación de Protección Civil de la entidad.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño recorrió ayer las zonas más perjudicadas por las inundaciones. Informó que en Guaymas y Empalme cayeron en tres días 450 litros de agua por metro cuadrado y se comprometió a impulsar obras de infraestructura que eviten más anegamientos.

Durante la conferencia mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que, después de atender a las familias que lo requieran, se elabore un censo para apoyar a los damnificados que perdieron sus viviendas y enseres. Asimismo, adelantó que se reconstruirán caminos y puentes.

El estado recibirá lo que se necesite

Puntualizó que Sonora tendrá el presupuesto que se necesite. Cuando se trata de justicia no hay límites, no hay límites. Lo que se busca siempre, pues, es salvar vidas, porque lo material se consigue.

Luego de su visita a las regiones dañadas, Durazo Montaño dijo que la prioridad de los cuerpos de rescate y de las dependencias de su administración fue asistir a la población para evitar tragedias; apuntó que ya comenzó el restablecimiento de los dos puentes que derribó la crecida de arroyos en la carretera federal México 15, que atraviesa Sonora.

El mandatario estatal encabezó una reunión de la mesa de seguridad en el puerto de Guaymas y expuso que los habitantes de regiones rurales fueron los más vulnerados en ese municipio y en Empalme, pues perdieron todo su patrimonio, dañado por el lodo y aguas negras que emitieron drenajes colapsados.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño indicó que por la acumulación de agua de lluvia hasta de 450 litros por metro cuadrado, el gobierno estatal coordinó con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina las acciones de rescate por medio de puentes aéreos.

En Empalme y Guaymas se instalaron cinco espacios para entregar a siete comunidades víveres, enseres domésticos, agua embotellada y despensas, añadió. No vamos a regatear respuesta para atender las consecuencias de las inundaciones.

El gobernador afirmó que el paso por las carreteras de Sonora se restableció la noche del domingo y ayer por la madrugada teníamos ya desahogados, completamente limpios, todos los tramos.

Añadió que firmó un decreto que garantiza recursos para la atención de esta emergencia, pues en medio de la quiebra financiera del gobierno del estado, en el presupuesto no hay, en este momento, una partida para enfrentar el desastre.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los últimos cinco días cayó en Sonora el equivalente a 87 por ciento de la precipitación media en un año.

El Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua informó que la presa Punta de Agua, en Guaymas, se derramó al recibir en días pasados más 1.5 millones de metros cúbicos (su capacidad es de 16.1 millones), por lo que se comenzaron a desfogar al Bordo de Ortiz 7.7 metros cúbicos por segundo.