Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 13 comunicadores en el año

Matan al periodista Fredid Román en Chilpancingo

En julio ultimaron a su hijo // Su última columna, sobre Ayotzinapa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 28

Chilpancingo, Gro., El periodista Fredid Román Román, director del portal La Realidad, fue ultimado a balazos ayer por la tarde cuando salía de sus oficinas en el centro de Chilpancingo. Con él suman en el año 13 comunicadores asesinados en el país, reconocidos por el gobierno federal.

Cerca de las 16:20 horas, Román terminó de escribir su columna sobre el caso Ayotzinapa y abordó su vehículo para ir a comprar comida para su equipo de trabajo. Dos sujetos a bordo de una motocicleta rojo con gris lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones; recibió al menos cuatro tiros.

Al escuchar las detonaciones, los colegas del periodista salieron y lo vieron herido de gravedad frente al volante; llamaron a la Cruz Roja y a otras instituciones de socorro, pero no hubo respuesta pronta. Román murió dentro de su auto alrededor de las 16:45 horas.

Minutos después llegó una de las hijas del periodista, quien entre llantos pidió a los policías estatales, ministeriales y municipales que le permitieran ver a su padre. Los uniformados le impidieron el paso, al igual que a otros familiares y amigos.

También llegaron una veintena de periodistas, tanto a reportar los hechos como para solidarizarse con la familia. Más tarde el cadáver de Román fue trasladado al servicio forense.

El gobierno de Guerrero, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, lamentó y condenó el crimen. Manifestó su rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones y reiteró el compromiso de mantener y reforzar las estrategias de seguridad pública en el estado mediante la estrecha coordinación y colaboración de los tres órdenes de gobierno.

Pidió a la fiscalía estatal agilizar las diligencias ministeriales con el propósito de dar a la brevedad posible con quien o quienes resulten responsables del crimen.

Trayectoria de 30 años

Fredid Román, de 58 años, era originario de la comunidad de Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero. Tuvo seis hijos, uno de los cuales fue asesinado el pasado primero de julio en Chilpancingo.

Foto
▲ Fredid Román Román, director del portal La Realidad, fue ultimado de al menos cuatro impactos de bala en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, por dos sujetos armados que se trasladaban en una motocicleta.Foto tomada de Facebook

Fue reportero de diversos medios por más de 30 años, entre ellos el diario Pueblo, y dirigió los diarios locales Expresión Popular y La Palabra.

En años recientes publicó el semanario La Realidad, pero ante el aumento del costo de los insumos optó por publicarlo sólo en redes sociales de lunes a viernes. En su página abordaba los temas políticos de la semana.

Román fue director de comunicación social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, cuando el dirigente era Ángel Aguirre Rivero (1993-1996).

Cuando Aguirre asumió la gubernatura en sustitución de Rubén Figueroa Alcocer, Fredid Román formó parte del equipo de comunicación social del gobierno estatal (2011-2014).

En su última entrega de la columna La Realidad Escrita, redactada minutos antes de ser privado de la vida, Román abordó el caso Ayotzinapa. Con el título Crimen de Estado sin culpar al jefe, escribió: “Nadie ha filtrado los nombres de los cinco funcionarios administrativos del gobierno de Guerrero, pero la sospecha pública apunta hacia el ex gobernador, cuya responsabilidad, si es que la hay, sería la de omisión en no aplicar sus facultades constitucionales de destituir a algunos de sus colaboradores ante algunas omisiones en la investigación. Aguirre Rivero manifestó su voluntad de comparecer ante la autoridad que lo requiera, lo mismo (Omar) García Harfuch (secretario de Seguridad de la Ciudad de México). Los dos ya negaron su participación en la construcción de la verdad histórica”.