Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre posibles ataques con drones en Chilapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 28

Chilpancingo, Gro., El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) informó que el domingo por la noche, en varias comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, sobrevolaron drones de presuntos integrantes del crimen organizado.

En un comunicado, la organización dijo que cerca de las 22:30 horas de ese día habitantes de Mezcaltepec, San Gerónimo Palantla, Nuevo Amanecer, Colotepec y Cuamuñutepec, entre otros poblados, se percataron de la presencia de los artefactos.

Señaló que los sobrevuelos provocaron “temor en la población, pues como sabrán, los grupos narcoparamilitares han atacado a nuestras comunidades y a otras más lanzando explosivos desde drones”.

La agrupación recordó que entre el 17 y el 27 de junio pasados las localidades de Tula y Xicotlán vivieron 10 días de ataques continuos con armas de fuego y explosivos lanzados desde esos aparatos.

Desde 2016 los miembros del Cipog-EZ, al igual que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), se han enfrentado en diversas ocasiones con el grupo delincuencial Los Ardillos, que ha cobrado la vida de decenas de indígenas nahuas en esa región de la Montaña Baja de Guerrero, que abarca los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera y Zitlala.

El Cipog-EZ mencionó que el 20 de agosto, en el poblado de Buenavista de la Salud, presuntos delincuentes arrojaron dos granadas a la base de la policía comunitaria en Valle de Ocotito. Asimismo, responsabilizó a la administración estatal de cualquier ataque que pueda ocurrir.