Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 553 mil adolescentes, víctimas de violencia física en un año, revela encuesta

La vía pública y el hogar, espacios de mayor inseguridad para la población de 12 a 19 años de edad: Ensanut 2021

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 13

En México, más de 553 mil adolescentes reportaron haber experimentado un evento de violencia en el año reciente, lo que representa 2.5 por ciento de la población de 12 a 19 años en el país.

Se estima que 1.4 por ciento de las mujeres y 3.6 por ciento de los varones en este rango de edad han enfrentado una agresión directa.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 alerta que el grupo más afectado es el de 16 a 19 años, pues 357 mil 200 adolescentes manifestaron al menos un ataque violento en los 12 meses anteriores a la aplicación del sondeo.

Se detectó que, a medida que aumenta la edad, se eleva la proporción de personas que fueron objeto de una hostilidad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Ensanut 2021, más de 60 mil niños de 10 a 12 años padecieron violencia directa, mientras en la población de 13 a 15 años, 136 mil declararon haber sido víctimas al menos una vez.

Los motivos principales que generan delitos o faltas administrativas de agresión contra la población adolescente en México son las riñas con desconocidos (33.3 por ciento de los casos), pero el robo o asalto y la riña con conocidos representa 47 por ciento de los incidentes contra individuos de 12 a 19 años de edad.

Desde patadas a estrangulamiento

Por tipo de violencia, 54.1 por ciento sufrieron golpes, patadas y puñetazos; 19 por ciento, agresiones verbales; 6.8 por ciento fueron lesionados con objetos cortantes, y al menos 4.7 por ciento enfrentaron hechos de violencia que involucran armas de fuego, mientras ocho de cada 10 encuestados manifestaron haber soportado diversos tipos de maltrato, de acuerdo con el estudio de opinión.

Se estima que 21.3 por ciento de los adolescentes bajo ataques directos han sufrido como consecuencia daños a su salud.

Los espacios de mayor inseguridad para la población de 12 a 19 años son la vía pública, con seis de cada 10 casos; le sigue el hogar, con 15.8 por ciento de los incidentes de violencia; 5.5 por ciento tuvieron lugar en la escuela, y 4.5 por ciento, en el transporte público.

Por género, si bien las mujeres presentan una menor tasa de ataques violentos, son quienes enfrentan agresiones con sustancias, sofocación, estrangulamiento, ahogamiento y envenenamiento, que no se reportan en adolescentes varones. Se estima que cinco de cada 10 mujeres de 12 a 19 años que han reportado al menos un ataque violento han recibido golpes, patadas y puñetazos.

La encuesta Ensanut es una herramienta oficial para evaluar y crear políticas de mejora en los rubros de salud y nutrición.