Economía
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iberdrola pide a sus clientes comprar energía a otra firma

Admite que no puede vender electricidad a precios competitivos a sus consumidores en Francia

Foto
▲ La empresa española que compra electricidad en el mercado para suministrar a los particulares, argumentó que no puede proteger a los clientes de los altos costos. En la imagen, trabajadores de Iberdrola dan mantenimiento a sus instalaciones.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 20

París. La empresa de electricidad española Iberdrola llamó a una parte de sus clientes en Francia a proveerse en otro lugar para evitar que se dupliquen o tripliquen los precios en sus contratos que pronto se renovarán automáticamente y así puedan seguir gozando de las tarifas reglamentadas, informó este domingo la compañía a Afp.

Iberdrola, que compra electricidad en el mercado para suministrar a los particulares, argumentó que no puede proteger a los clientes de esos altos costos. Los precios elevados y la extrema volatilidad del contexto de los mercados de la energía nos obligan a transferir esos costos a los clientes cuando hacemos nuevos contratos con ellos, señaló.

No estaremos en condiciones de suministrar electricidad a un precio competitivo, estimó un portavoz del grupo en Madrid.

Así, Iberdrola reconoció haber enviado un correo en los días recientes a todos sus clientes franceses cuyos contratos terminan en octubre, tal y como lo difundieron varios medios del país galo desde el pasado viernes. Menos de 10 mil clientes están involucrados, o sea 2 por ciento de nuestros consumidores en Francia, una muy pequeña parte, indicó el portavoz.

Hasta el fin de su contrato seguirán recibiendo la electricidad al mismo precio, pero deben tomar una decisión para poder seguir beneficiándose de tarifas reguladas ante otros proveedores y evitar una renovación automática del contrato con nosotros. Si no reaccionan, los precios se duplicarán o triplicarán para ellos, añadió.

Es tan inexplicable como situación que preferimos otorgar a nuestros clientes los medios de proteger sus propios intereses, destacó.

El grupo español aclaró, sin embargo, que no se retira del mercado francés de particulares, contrariamente a Leclerc Energies o a CDiscount Energie, que ya no acepta nuevos clientes. Iberdrola continuará suministrando a los clientes franceses, subrayó.

Según un informe de la Corte de cuentas de julio, 67 por ciento de las familias francesas se beneficiarán de tarifas reglamentadas de venta (TRV) de electricidad, cuyo precio es fijado una vez por año por la Comisión de Regulación de Energía, y aprobado por el ministerio encargado del sector.