Economía
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Energías sucias aún predominarán en EU a mitad de siglo

Obstáculos coyunturales y de inversión frenarán el proceso de descarbonización

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 20

Los combustibles fósiles, como el gas natural, seguirán siendo una fuente predominante en el consumo de energía en Estados Unidos más allá de 2050, por lo que seguirá utilizando las llamadas energías sucias para la generación de electricidad, de acuerdo con un informe de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Manuel Martínez Fernández, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, señaló que en Estados Unidos, como en otros países, hay una clara visión para que en 2050 se descarbonice el sistema energético, pero aún existen inversiones en fuentes fósiles, mientras coyunturas como la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania han modificado la trayectoria que tenía la transición energética.

En el Annual Energy Outlook 2022 la agencia gubernamental proyecta en su escenario de referencia –el cual contempla leyes y regulaciones vigentes– que el consumo de energía en Estados Unidos será mayor hacia la mitad del siglo por el crecimiento demográfico y económico.

Aunque la EIA estima que el consumo de energías producidas por fuentes renovables se duplique respecto al nivel actual, pues llegaría a ser de casi 20 cuatrillones de unidades térmicas británicas por año, aún estará por debajo de los niveles de consumo de petróleo y del gas natural, los cuales se mantendrán en niveles cercanos a los 40 cuatrillones de unidades térmicas británicas.

El petróleo y el gas natural seguirán siendo las fuentes de energía más consumidas en los Estados Unidos hasta 2050, pero la energía renovable es la de más rápido crecimiento, matiza el reporte.

Las proyecciones señalan que la industria eléctrica seguirá siendo el sector que consuma más energía, debido a que el gas natural, que es una fuente fósil, seguirá siendo uno de los insumos principales en la producción de electricidad.

Hacia la mitad del siglo, prácticamente esa industria se encontrará en niveles de más de 40 cuatrillones de unidades térmicas británicas.

La agencia indica que el consumo de energía del sector industrial estadunidense crecerá más del doble de rápido que cualquier otro entre 2021 y 2050.

El consumo de gas natural en Estados Unidos seguirá creciendo, principalmente impulsado por las expectativas de que los precios del gas natural se mantendrán bajos en comparación con los niveles históricos, añadió tras anotar que la industria de ese país es el mayor consumidor de gas natural.

Los incentivos a las energías eólicas y solares, junto con la caída de los costos de la tecnología, respaldan una fuerte competencia con el gas natural para la generación de electricidad, mientras que la participación del carbón y la energía nuclear disminuyen en la combinación de electricidad de Estados Unidos, resaltó.

Hay una clara visión de que todo el mundo quisiera que en 2050 ya el sistema energético estuviera descarbonizado, eso quiere decir que ya no quememos energía fósil o que tengamos tecnología de captura y secuestro del dióxido de carbón, explicó Martínez Fernández a La Jornada.

Acotó que las energías fósiles seguirán siendo un negocio y no van a desaparecer a mitad de siglo, pero se espera una reducción de su uso.

Apuntó que no hay mayor participación de energías renovables en la matriz energética porque existen inversiones y se tienen que amortizar en el tiempo. Hay mucha infraestructura instalada que va a durar 20 o 30 años, anotó.

Agregó que el cambio no puede ser abrupto, sino gradual porque depende si la gente realmente se toma en serio el cambio climático. Recordó que en Estados Unidos se aprobó una iniciativa que destina 450 mil millones de dólares para luchar contra el cambio climático y acelerar la incorporación de las energías renovables.