Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La incipiente democracia mexicana

Bajo la lupa

La guerra del litio de EU vs China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Doble rasero Rushdie-Assange

Desde otras ciudades

Estríperes de Los Ángeles se unen por primera vez para integrarse a un sindicato de bailarinas

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

No decir

¿La fiesta en paz?

Mineros y toreros, los logros del agandalle y las virtudes de la explotación

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Grecia: Occidente, exhibido
L

legó ayer a su fin el régimen de vigilancia reforzada impuesto a Grecia por la Comisión Europea para verificar que Atenas continuara implementando las reformas y las privatizaciones a las que se le obligó, a cambio de tres planes de rescate por 289 mil millones de euros desplegados entre 2010 y 2018. El término de este periodo de excepción significa que el gobierno griego contará con un mayor margen de maniobra para disponer de su presupuesto, pero el país heleno seguirá bajo supervisión de sus acreedores durante otras dos generaciones, pues los últimos préstamos, otorgados bajo condiciones, vencen en 2070.

El Correo Ilustrado

Reprocha que dejaran salir a Rosario Robles

M

ás de 5 mil millones de pesos no son una bicoca y tampoco lo es el delito que tipifica un desvío del erario que podría haber servido a miles de personas. La señora Rosario Robles Berlanga, imputada por ese desvío, ha dicho la palabra inocente muchas veces, aunque su propio abogado defensor, Epigmenio Mendieta, habla de un proceso largo y complicado, por las muchas pruebas que se han presentado.

¿A un gran proyecto?
R

ecientemente, Cuauhtémoc Cárdenas, en entrevista con Joaquín López Dóriga, describía la situación lamentable del país: Una violencia que crece, una economía que no crece, mucho deterioro en los servicios públicos. ( Milenio, 17/3/22).

Las mineras en México
P

ara hablar de la minería en México tenemos que referirnos primero al sistema de saqueo más antiguo en el país. Y luego podemos clasificarla como la más peligrosa para la salud humana, física y mental, y no podemos olvidar que los recursos minerales han generado una gran riqueza para las compañías nacionales y extranjeras, las cuales han actuado sin miramientos ante el gran daño ambiental que esta industria ha provocado.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Los médicos cubanos en nuestra América
E

n 2009, al cerrar la Cumbre de las Américas, en Trinidad, el entonces presidente estadunidense Barack Obama hizo un inusual comentario. Reflexionó sobre conversaciones con varios líderes que hablaron de Cuba y específicamente de los miles de médicos de Cuba que están dispersados por toda la región . Era un recordatorio, dijo, de que con Estados Unidos (EU) la única interacción que se ha tenido con muchos de estos países era en la lucha antidrogas o ensayos militares. Obama tardaría ocho años más en poner fin al programa implementado por George Bush en 2006, que buscaba reclutar a personal médico de las brigadas internacionales cubanas para que desertaran.

Brasil: ataques a los indígenas y a la naturaleza
L

a verdad es que a cada día que pasa, la situación en Brasil se hace más y más confusa y tensa. En forma inexorable se acercan las elecciones generales del 2 de octubre y el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro reitera ejemplos de que está cada vez más furioso e insiste en sus amenazas contra las instituciones.

Tanalís Padilla*
Eric Nepomuceno
Clásicos queretanos
E

n varias ocasiones hemos hablado de las maravillas que guarda esta entidad: sus viñedos, pueblos mágicos, la incomparable Sierra Gorda con sus primorosas misiones coloridas, pero hoy regresamos a su capital, la señorial Santiago de Querétaro, que desde 1996 está inscrita como Patrimonio de la Humanidad en la Unesco.

Querido Thomas / La última ejecución
Foto
▲ Fotograma de Querido Thomas, de Andreas Kleinert
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil