Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Guerrero: a 9 años de huracanes, 244 familias afectadas aún esperan casas
Foto
▲ Familias asentadas desde 2013 en el poblado Risco de Oro, municipio de Chilpancingo, no han recibido el apoyo prometido por las autoridades para la reconstrucción de sus casas. Foto Sergio Ocampo

Desde 2013 habitan en área irregular de Chilpancingo

Sergio Ocampo Arista
ONG exigen a Samuel García acatar exhorto sobre protección a la niñez
Raúl Robledo
Eirinet Gómez y Juan Carlos Flores
Ensenadenses acusan que les impiden acceso a playas
Foto
▲ Aspecto de la bahía Playitas, en Ensenada, Baja California, donde empleados del hotel Coral & Marina prohíben la entrada a los pobladores pues argumentan que la zona es propiedad privada. Foto Édgar Lima/ La Jornada BC
Querétaro: Pemex aún no indemniza a viudas de dos vigilantes asesinados

Querétaro, Qro., A dos años de que sus esposos fueron emboscados y asesinados por un grupo de la delincuencia organizada, en la comunidad Cazadero, municipio de San Juan del Río, cuando vigilaban los ductos Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el huachicoleo, la empresa estatal no las ha indemnizado ni otorgado las pensiones que les corresponden por ley, denunciaron las viudas.

La Jornada Baja California
Mariana Chávez
Batallan por edificio, a 55 años de la matanza de copreros en Acapulco

Acapulco, Gro., A 55 años de la matanza en el edificio de la Coprera de Acapulco, el representante jurídico de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jorge Luis Salas Pérez, pidió que el inmueble ubicado en la esquina de la avenida Ejido con la calle Seis, en la colonia Cuauhtémoc, se convierta en un museo de la memoria.

Desalojan caseta en Chiapas; 29 detenidos

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Unos cien pobladores del municipio de Oxchuc, que tomaron la caseta de cobro de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal que detuvo a 29 de ellos; dos son menores, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Héctor Briseño
Elio Henríquez
Huamantlada deja 9 heridos, tres de ellos de gravedad
Foto
▲ La actividad taurina regresó a la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, después de dos años de receso a causa de la pandemia de covid–19. Foto La Jornada de Oriente
Refrenda el PT apoyo a Ricardo Mejía en Coahuila

Durante una reunión en Saltillo, Coahuila, dirigentes y militantes del Partido del Trabajo (PT) dieron a conocer su apoyo a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, como aspirante a coordinador de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación. En el acto, Valeria Flores, comisionada política nacional de este instituto político en la entidad, manifestó que Ricardo Mejía es el mejor perfil del obradorismo en el estado. Un hombre de izquierda, leal y con una trayectoria intachable. Mejía es la única garantía de cambio. Agregó que el PT y Mejía persiguen un objetivo común: el bienestar de todos y todas en Coahuila. Tenemos que dejar a un lado las malas prácticas para generar una transformación verdadera. Sabemos que ésta viene acompañada de nuestro amigo y compañero. Por su parte, Daniel Esquivel, comisionado nacional de Elecciones en la entidad,refirió que la trayectoria y compromiso del funcionario lo respaldan, por eso, los coahuilenses confían en él y lo apoyan. Mejía Berdeja agradeció a los comisionados políticos Flores y Ezquivel sus palabras y manifestó su reconocimiento al profesor y líder del PT, Alberto Anaya.

José Carlos Avendaño
De la Redacción
Catedrática de la UAG denuncia despido tras reportar acoso sexual

Chilpancingo, Gro., La catedrática de la preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Lorely Castillo Santos, denunció que fue despedida y amenazada de muerte por oponerse al acoso sexual que sufrió del ex asesor de la rectoría Agustín Fernando Saavedra Centeno. En conferencia de prensa, la docente relató que ingresó a la prepa 7, con sede en Acapulco, en septiembre de 2013, y que a inicios de 2020 la directora Carla Beatriz Piña le notificó, de manera verbal, que por instrucciones de su suegro, Agustin Fernando Saavedra, estaba despedida. Sin embargo, Lorely Castillo aseguró que tiempo atrás sufría el acoso de Saavedra Centeno, por lo que presentó su denuncia ante la fiscalía estatal. También expuso su caso a las autoridades de la UAG y el sindicato de trabajadores académicos de la casa de estudios, quienes no quisieron intervenir, por lo que pidió apoyo al senador morenista Félix Salgado y logró una reunión con el rector Alfredo Romero Olea, quien se comprometió a reinstalarla en su trabajo. La profesora lamentó que a la fecha esto no se ha cumplido y el legislador ya no le responde las llamadas. Acusó a Saavedra de intimidarla para retirar la denuncia; apenas el 26 de julio hombres armados, sus escoltas, vandalizaron mi vehículo; además, el 31 de julio, unos sujetos dispararon contra la fachada de mi casa, afirmó.

Sergio Ocampo