Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Dicta juez prisión preventiva justificada a Murillo Karam
Foto
▲ Arribo del ex procurador Jesús Murillo a su primera audiencia en la zona de juzgados del Reclusorio Norte. Foto Cuartoscuro

Fue ingresado al Reclusorio Norte

Es acusado por la FGR de construir con falsedades la verdad histórica, lo que disminuyó la posibilidad de encontrar a los 43 normalistas

Gustavo Castillo y César Arellano
Mañana, la postura de AMLO; confía Fayad en proceso apegado a derecho
El Poder Judicial demostró que es independiente de cualquier interés político

Caso Rosario Robles

El abogado de la ex titular de Sedatu prevé un proceso complicado

Emir Olivares y Georgina Saldierna, reporteros, y Cristina Gómez, Juan Ricardo Montoya y Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsales
César Arellano y Gustavo Castillo
Morenistas: ella debe responder porque encubre a responsablesde desviar recursos

Senadores de Morena consideraron que Rosario Robles no debe festejar mucho su salida del penal de Santa Martha Acatitla, ya que no ha sido exonerada de los cargos que enfrenta y sólo logró llevar en libertad su proceso judicial, que definirá si es culpable o no de los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República.

GIEI se pronunciará al concluir evaluación del informe de la comisión

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que proporciona asistencia técnica internacional en la pesquisa por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, evalúa el informe que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia entregó el jueves, así como las acciones que se han llevado a cabo, entre ellas la detención del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diversas organizaciones manifestaron ayer su solidaridad con los padres y madres de los jóvenes.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Jessica Xantomila
Pedirá el INE 4 mil mdp de presupuesto precautorio
Foto
▲ El INE solicitará $14 mil millones de gasto regular para el año que entra. Imagen de las instalaciones en 2020. Foto Notimex
Asambleas de Morena, sin contratiempos

Sin incidentes mayores, Morena inició ayer las asambleas estatales, de donde surgirán sus líderes locales, a su vez, participantes al congreso nacional de este partido, programado para el mes entrante.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y corresponsales: Raymundo León, Luis Martín Sánchez, Jesús Estrada y Vicente Juárez
Se prevé que nombren a directivos de siete Ople

El Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila para aprobar mañana nombramientos de consejeros y consejeros presidentes de los institutos electorales de siete entidades, incluida Coahuila, donde se renovará la gubernatura el año próximo.

Confía AMLO que su relevo no sea politiquero o corrupto
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión con autoridades tradicionales yaquis en la comunidad de Rahum, en Guaymas, Sonora. Foto Presidencia
Fabiola Martínez
Emir Olivares y Cristina Gómez
Falta al nuevo plan de la SEP una ruta clara: maestros

El nuevo plan de estudios para la educación básica, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2023-2024, plantea una nueva forma de entender la escuela, el trabajo docente y la participación de los propios alumnos, pero carece de una ruta clara de cambio en la formación inicial de los docentes y en servicio. Se propone una transformación radical, pero sin un diagnóstico sobre cómo están hoy las escuelas tras la pandemia de covid-19, afirmaron profesores-investigadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM).

Brecha de desigualdad en la infancia, hasta de $4 mil por niño

En el gasto público per cápita en infantes de cero y hasta antes de los seis años de edad existe una brecha de desigualdad entre las entidades federativas. Por ejemplo, la Ciudad de México registró en 2021 la mayor cifra en el rubro, con 4 mil 330 pesos por infante, mientras en Chiapas fue de sólo 247 pesos.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Bloquean mineros por 8 horas la carretera Ímuris-Cananea
Foto
▲ Los inconformes manifestaron su hartazgo por los 15 años sin respuesta a sus peticiones. Foto Cristina Gómez
Reconoce Gómez Urrutia intervención de la SG para atender demandas sindicales

Ofrece titular de Gobernación presidir reunión en Bucareli el 6 de septiembre

Jared Laureles y Cristina Gómez Lima
Andrea Becerril
STPS desatendió los derechos laborales en las minas: Auditoría Superior

En su más reciente revisión a las labores de regulación e inspección de las condiciones del empleo minero que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la dependencia no fue efectiva para incidir en la mejora de las condiciones en las minas ni para fomentar la seguridad y la salud de los trabajadores del sector.

En 4 años, la SE aplicó sólo 84 sanciones en visitas a 365 de 25 mil concesiones mineras

Entre 2018 y 2021, la Secretaría de Economía, encargada de otorgar concesiones mineras y de regular el sector, impuso solamente 84 sanciones a concesionarios mineros derivadas de incumplimientos e irregularidades detectadas en las 365 visitas de inspección que realizó a lo largo de esos cuatro años a las cerca de 25 mil concesiones vigentes en ese periodo.

Jared Laureles y Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez y Jared Laureles
Causales para retiro de permisos

Las precarias condiciones laborales y la falta de condiciones de seguridad, que han derivado en tragedias, no figuran entre las nueve causales previstas en la Ley Minera –que data de 1992–, para la cancelación de las concesiones.

Ssa: cae promedio diario de decesos a menos de la mitad

Al cierre de la semana epidemiológica 32, del 7 al 13 de agosto, se mantienen a la baja los casos confirmados de covid-19 en México. El reporte diario sobre el estado de la pandemia confirmó ayer 7 mil 132 nuevos contagios. A la fecha, 6 millones 974 mil 996 personas han dado positivo al virus del SARS-CoV-2. Los decesos se incrementaron en 69, con un acumulado de 329 mil 81.

Jared Laureles y Arturo Sánchez
Laura Poy Solano