Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Acompañar a padres y madres de normalistas

México SA

Mayor inflación = más hambre // Precios arrasan en varios países // Murillo Karam muerde el polvo

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Desacertada petición

En el chopo

Bajo el signo de Enigma

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Ayotzinapa: el informe y sus repercusiones
E

l informe rendido el jueves por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa no fue un mero trámite burocrático: se trató de la primera vez que el actual gobierno federal dijo a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos que no hay razones para pensar que sus hijos estén vivos. De manera inevitable, semejante noticia conmocionó a las familias, quienes no ofrecieron una conferencia al salir de Palacio Nacional, como habían hecho en ocasiones previas, y decidieron tomar tiempo para procesar el contenido del documento antes de fijar su postura.

El Correo Ilustrado

Crimen de Estado; respuestas pendientes

S

eguramente son preguntas que están contestadas por la masacre; por qué y para qué matar a los jóvenes y luego desaparecerlos, inventando después la verdad histórica (el Ejército tomó el estado de Guerrero en la década de los 70) qué necesidad; quién gana qué.

La trata de personas
L

a trata de personas es considerada una violación grave de derechos humanos; atenta contra la dignidad, la integridad y la vida misma de las víctimas, reduciéndolas a una condición de objetos mercantiles, vendibles y, por tanto, basurizables. Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, oportunidad para continuar con las reflexiones en torno a este delito que ha evolucionado y se ha intensificado y ampliado con la pandemia de covid-19 y que continúa afectando particularmente a personas en situaciones de vulnerabilidad, insertas en condiciones de pobreza y desi-gualdad en contextos de violencia, factores determinantes para ser blanco de personas tratantes y de la delincuencia organizada.

Nombramientos en la SEP
U

no de los mensajes más poderosos que puede lanzar un presidente –especialmente en la educación– es el de los nombramientos en su gabinete. Es una manera de fijar el horizonte, mostrar hasta dónde alcanza la visión concreta que tendrá la acción del Ejecutivo. Recién electo el presidente López Obrador, el virtual secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, en una entrevista dejó ver lo que vendría después: una profunda reticencia a cambiar a fondo la educación que se había construido a partir de los años 90.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
¿Son comunitarios los programas de salud-CDMX?
S

obre Salud en tu vida, salud para el bienestar, la Ciudad de México comunicó que reforzaría los programas de salud comunitaria (La Jornada, 8/8/21). Ello supone que los hay y que son varios. Lo cual no se ajusta a los hechos. El programa pudiera ser, ciertamente, preventivo, pero todavía no de salud comunitaria. ¿Por qué buscar identificar lo preventivo con lo comunitario? ¿Por qué usar comunitario como sinónimo de población? La entera estrategia frente al covid-19-CDMX: Programa Prioritario APS está atravesada por la misma imprecisión conceptual.

50 holocaustos
1. L

a historia y el uso de las analogías históricas son uno de los principales campos de batalla en la política. Otra prueba de ello fue cuando el presidente palestino Mahmoud Abbas en la conferencia con el canciller alemán Olaf Scholtz el miércoles pasado acusó a Israel de llevar a cabo “‘50 holocaustos’ contra el pueblo palestino” (bit.ly/3QzdHnJ). En respuesta a una pregunta sobre el ataque palestino contra atletas israelíes en Múnich, en 1972, dijo: Desde 1947 hasta hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 aldeas palestinas y agregó: 50 matanzas, 50 holocaustos. La comparación −Abbas trató de retractarse después, asegurando que no tenía la intención de negar la singularidad del Holocausto y sólo apuntaba a “resaltar los crímenes y masacres israelíes cometidos contra el pueblo palestino desde la Nakba”− provocó un alud de críticas. El primer ministro israelí Yair Lapid calificó sus comentarios de desgracia moral y mentira monstruosa, mientras el propio Scholtz se declaró disgustado y, condenando cualquier intento de negar el Holocausto, subrayó que para nosotros, los alemanes, la relativización de la singularidad del Holocausto es inaceptable.

Gustavo Leal F.*
Maciek Wisniewski
Entender la parálisis
E

l país parece suspendido en el aire.

Una serie basada en una película, basada en un serial
Foto
▲ Fotograma de la miniserie dirigida por Olivier Assayas.
Gustavo Gordillo
Leonardo García Tsao