Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿De qué sirve la historia del derecho?

Bajo la lupa

Caja de pandora en Ucrania: litio, titanio, tierras raras, carbón/gas con valor de 12.4 bdd

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Fidel: la cultura es lo primero

Desde otras ciudades

La Herbertstrasse en Hamburgo, privilegio masculino

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

El dulce olor a lima

No sólo de pan...

De la milpa prehispánica

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Ganaderos callados pero alucinados // Las mafias y sus cómplices

Tumbando caña

Guajira guantanamera, primera canción-protesta en Cuba

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Trump: peligro criminal
E

l cateo efectuado el lunes por agentes de la FBI a la residencia de Donald Trump en Florida, Mar-a-Lago, desató la furia del magnate, de sus simpatizantes y de políticos del Partido Republicano, quienes denunciaron las investigaciones sobre posibles conductas ilícitas del ex presidente como una cacería de brujas, llamaron a desconocer a las autoridades e incluso consideraron las acciones legales como el inicio de una guerra civil frente a lo que califican de izquierda radical demócrata.

El Correo Ilustrado

Rushdie y Assange, ataques a la libertad de expresión

L

eí la condena que hicieron los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia, y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, por lo que consideran un feroz ataque contra la vida del escritor Salman Rushdie en el estado de Nueva York y un atentado a su libertad de expresión.

Los conceptos y las fuerzas
E

n el juego de los conceptos no nos quedamos atrás. La seguridad nacional nos llena la boca y ponemos al Estado realmente existente contra la pared porque sus mandatarios no entienden nada.

ALAS en la historia de la sociología latinoamericana
E

n el siglo XX tres décadas marcaron la historia del continente, también el desarrollo, expansión y trasformación de las ciencias sociales latinoamericanas. Fueron tiempos de revoluciones triunfantes, invasiones, guerra sucia, golpes de Estado cívico-militares, unidos a una propuesta neoliberal. De los años 50 a los 80 América Latina vive en una montaña rusa. Eso se reflejará en sus ciencias sociales. De la euforia de la década de los 60 e inicios de la de los 70, a una sensación de derrota tras la caída del Muro de Berlín. Sometidas a un estrés derivado de la guerra fría, los textos anticomunistas y una sociología ad hoc inundaron las aulas universitarias. Su influencia en América Latina corre en paralelo a la publicación del libro Las etapas del crecimiento económico: Un manifiesto no comunista, de W.W. Rostow (1960).

Rolando Cordera Campos
Marcos Roitman Rosenmann / II
De Colombia al mundo
E

l caso de Gustavo Francisco Petro Urrego como nuevo presidente de Colombia es uno de los actos en América del Sur con mayor significado político de los últimos años. El nuevo gobierno puede ser o no el fin del asedio a los países del área por parte de Estados Unidos.

Urgen braceros y mayordomos para las piscas
L

a explosión migratoria mexicana a Estados Unidos está inextricablemente ligada a la explosión demográfica. Con un promedio de siete hijos por mujer; sí, siete, en las décadas de los 60 y 70, todo estaba listo para que la presión demográfica se desbordara en las décadas de los 80 y 90, e incluso en los primeros años del siglo XXI

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Larga duración: la octava
E

stancamiento y descenso –en términos de moneda constante– de las compensaciones a los trabajadores, constituyen el mecanismo privilegiado para enfrentar la tendencia decreciente –también en términos de moneda constante– de la rentabilidad general de la economía. Y, en algunas ocasiones, acceder a cierto nivel de recuperación de dicha rentabilidad general.

El mural más grande del mundo
U

no de los logros más importantes del movimiento revolucionario mexicano fue el surgimiento de un sentimiento nacionalista, que entre sus manifestaciones buscaba llevar la cultura al pueblo y revalorar nuestras herencias prehispánica e indígena. Una expresión relevante de estas ideas se dio en el muralismo que cubrió durante décadas los muros de edificios públicos.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Olivier Dautais escala nuestras montañas
O

livier Dautais, pintor, es cofundador de la compañía Teatro Entre Dos, que este 2022 cumple 10 años. Él y Alexandra Domarchi han participado en forma destacada en la vida cultural y artística de nuestro país. Alexandra, su esposa, es maestra del Liceo Franco Mexicano, y la adoran sus alumnos.

El fantasma de Vásquez
E

l de José F. Vásquez (1896-1961) es uno más de los muchos fantasmas que recorren nuestra tierra; un músico que en su momento tuvo un lugar relevante en el ámbito cultural mexicano, y cuya obra y memoria se fueron perdiendo al paso del tiempo. Además de su extensa labor como compositor, Vásquez estuvo asociado de manera puntual con importantes instituciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante los pasados 36 años, José J. Vásquez, escritor radicado en Barcelona, ha trabajado arduamente en el rescate de la música y la figura de su padre, compositor y director de orquesta. De un reciente encuentro virtual que tuve con él, rescato algunas ideas fundamentales. Dice José J. Vázquez:

Elena Poniatowska
Juan Arturo Brennan
La 21 semana de cine alemán
C

omúnmente agosto suele ser para muchos cinéfilos un mes particularmente ingrato. Con las vacaciones escolares, la cartelera comercial suele saturarse (más todavía que en tiempos normales) con películas de superhéroes y otras grandes producciones hollywoodenses, reservando un espacio muy reducido y una promoción escasa a las cintas de mayor calidad artística que algunas distribuidoras liberan a cuentagotas. Precisamente por esa escasa difusión de ofertas alternativas, se vive la sensación durante el fin de verano que no hay nada nuevo que ver en cine y por ello pudiera ser preferible permanecer en casa, zapeando las propuestas de las plataformas digitales o aventurándose a una temporada más de alguna serie favorita.

Carlos Bonfil